Svindal presenta ‘Aksel’, documental que refleja su trayectoria deportiva

Akseld Lund Svindal ha presentado el documental de 110 minutos en el que se relata detalladamente los últimos cuatro años de su brillante trayectoria deportiva

Estreno en los cines noruegos de 'Aksel', el documental sobre el campeón noruego. FOTO: Facebook ALS
Estreno en los cines noruegos de 'Aksel', el documental sobre el campeón noruego. FOTO: Facebook ALS

Aksel Lund Svindal, que se retiró en el Mundial de Are de 2019 con un palmarés sólo al alcance de los elegidos, ha presentado ‘Aksel’, el documental de su vida deportiva. El noruego de 38 años estuvo presente el pasado fin de semana en Soelden, donde asistió a la apertura de la Copa del Mundo 2021-2022 y presentó la cinta que ya se ha estrenado en los cines de su país y lo hará próximamente en Austria e Italia.

Even Sigstad y Filip Christensen son los directores de la película y empezaron a seguir al campeón noruego en 2015 hasta su retirada en el Mundial de Are, donde se despidió colgándose la plata en el descenso. “Me han seguido en mis últimos años de carrera deportiva, lo han documentado todo. Desde las sesiones en el gimnasio hasta las estancias en el hospital a causa de lesiones. Creo que será divertido y a la gente le podrá interesar cuando se estrene en octubre”, ha dicho Svindal.

La película está producida por Field Productions y ha recibido subvenciones del Norwegian Film Institute por valor de 140.000 euros para un presupuesto total de poco más de un millón de euros. En la presentación de Soelden Svindal relató cómo nació la idea del documental y cómo fue creciendo en complejidad. Al final se recopilaron más de 500 horas de metraje que han acabado condensados en los 110 minutos finales. En ellos se contempla las múltiples facetas del día a día de un atleta de élite, incluso en momentos tensos como los previos a la salida de una carrera y situaciones que escapan al ojo del aficionado. Lesiones, hospitalizaciones, rehabilitación, gimnasio, entrenamiento sobre nieve, alimentación, relación con los compañeros… está recogido en el documental.

“Espero que esta película no solo entretenga e inspire sino que también logre explicar los antecedentes, los sacrificios, las bambalinas de una vida como deportista de alto nivel”, dijo Svindal, de 39 años. En su palmarés brillan dos oros olímpicos (super G en 2010 y descenso en 2018) y cinco títulos mundiales (uno de gigante, dos de super G y dos de descenso). En la Copa del Mundo logró dos Grandes Globos, cinco de super G, uno de gigante, uno de combinada y dos de descenso para un total de 36 victorias.

Deja un comentario