UTMB y Ironman se unen bajo el paraguas de UTBM World Series

El circuito finalizará con la prueba estrella del Trail running Ultra Trail Mont Blanc

Más de 2.300 corredores toman el inicio de la distancia principal
Más de 2.300 corredores toman el inicio de la distancia principal CRÉDITOS: UTMB

El grupo UTMB, cuyo evento estrella es el Ultra Trail du Mont Blanc a finales de agosto en Chamonix (Francia), pone en marcha un nuevo circuito para 2022. A partir del año próximo se llamará UTMB World Series junto a la unión del grupo Ironman. No en vano, serán 35 carreras de trail running en todo el mundo, con el legendario evento UTMB como colofón.

UTMB World Series se ha diseñado conjuntamente con Ironman

Ironman es conocida por su famoso triatlón extremo y carreras de Trail desde 2017, particularmente en Australia y Nueva Zelanda.

“Nos parecía preferible forjar una alianza con personas interesadas en el deporte que desarrollar un circuito internacional por nuestra cuenta, esa también era su intención. No queríamos crear aún más confusión en el deporte”, explica Michel Poletti, quien fundó la UTMB con su esposa, Catherine Poletti.

«El trail running necesita estar estructurado. Sabemos que el UTMB Mont Blanc es la carrera más grande del año. Al crear la UTMB World Series en asociación con Ironman, creamos un circuito de élite con una final cada año en el Mont Blanc”, prosigue, justificando la revisión del sistema actual por el callejón sin salida en el que había llegado el UTMB con demasiadas solicitudes desde hace unos años.

Creada en 2003, la UTMB es la carrera de resistencia extrema más emblemática y el evento original de las competiciones de trail running. Se trata de una disciplina reconocida en 2015 por la Federación Internacional de Atletismo.

Cada año, 2.300 corredores toman el inicio de la distancia principal, las 100 millas (aproximadamente 170 km), con tres veces más solicitudes de registro (7.861 en 2019 según los organizadores).

Cuatro categorías a partir del 2022

UTMB World Series Finals

Los títulos de UTMB World Series se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB® Mont-Blanc, conocidas como OCC (50K), CCC® (100K) y UTMB® (100M), y la calificación solo puede lograrse participando en uno de los eventos UTMB® World Series o UTMB World Series Majors.

UTMB World Series Majors

Cada año se llevarán a cabo tres UTMB World Series Majors, donde los atletas pueden competir cara a cara en las finales de la Serie continental en América, Europa y Asia/Oceanía. Cada UTMB World Series Majors incluirá al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 100M) y los finishers de élite y aficionados tendrán al menos el doble de posibilidades de acceder a las UTMB® World Series Finals.

UTMB World Series Events

Las carreras de las UTMB World Series acercarán la aventura UTMB a los corredores de todo el mundo. Cada evento incluirá al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M. Estas carreras otorgarán Running Stones. Cada Running Stone equivale a una opción en el sorteo de inscripciones de UTMB World Series Finals, lo que dará a los corredores la oportunidad de estar en la línea de salida del UTMB.

UTMB World Series Qualifiers

Estas pruebas son la puerta de entrada a las UTMB® World Series con miles de carreras en todo el mundo abiertas a todos. No es obligatorio participar en una carrera clasificatoria de las UTMB® World Series para comenzar la aventura en las Series, pero los corredores que participen se beneficiarán del acceso privilegiado a los eventos de las UTMB World Series.

Más información

Pau Capell completa en solitario el tour del Mont Blanc en 21 h y 17′

Deja un comentario