La VII Ultra Sierra Nevada reúne este fin de semana a 1.800 corredores

Parten como favoritos Miguel Heras, Agustín Luján y Ionel Cristian Manole

La modalidad principal de la Ultra cuenta con un recorrido de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo
La modalidad principal de la Ultra cuenta con un recorrido de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo CRÉDITO: Sierra Nevada

Granada acoge este fin de semana la VII Ultra Sierra Nevada. Se trata de la carrera de ultra distancia más alta de la Península ibérica al alcanzar los 3.100 metros de altitud por los pies del Pico Veleta, con la participación de 1.800 corredores en cuatro modalidades diferentes.

La Ultra Sierra Nevada fue anulada en 2020 por la pandemia

La prueba, que tiene el cupo de inscritos cerrado desde enero, se retoma este año tras no haberse podido disputar en 2020 por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus. No en vano, contará con un minucioso protocolo de prevención de la COVID-19 de obligado cumplimiento para corredores, asistentes y equipo técnico.

Algunas de las principales medidas establecidas son el uso obligatorio de mascarilla hasta el mismo momento de la salida, el inicio de la prueba de forma escalonada, con salida de ocho corredores cada diez segundos, la prohibición de asistencia externa o la eliminación de la ceremonia de entrega de premios.

Una instantánea de la edición del 2019
Una instantánea de la edición del 2019

La prueba cuenta con cuatro modalidades, la principal con 97 Km y 5.500 m de desnivel

La carrera se consolida como una de las de ultra distancia más prestigiosas de España. El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, indicó esta semana que;

“el hecho de que se dispute por primera vez en primavera, en lugar de en verano, hará que los últimos tramos del recorrido discurran por superficie de nieve. Y añadió que “los corredores pueden compartir de forma puntual parte del trazado con los esquiadores que acudan el fin de semana a la estación granadina”.

La carrera cuenta con cuatro modalidades diferentes, siendo la principal un espectacular recorrido de 97 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo acumulado que comenzará el viernes por la noche en Granada capital y concluirá el sábado en Sierra Nevada.

Los corredores cuentan con un tiempo máximo de 23 horas para completar esta prueba, que este año se convierte también en el primer Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.

En esta edición se incorpora la modalidad de Media Maratón, con un trazado de 25 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, Se mantiene además la Trail, de 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo a completar en un máximo de 15 horas. Por último, habrá también la Maratón, de 40 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel positivo.

Se confirma la presencia de Miguel Heras

La VII Ultra Sierra Nevada cuenta con un cartel de inscritos de primer nivel internacional, con Miguel Heras, Agustín Luján y el rumano Ionel Cristian Manole como favoritos en la prueba masculina. En cuanto a chicas, Azara García de los Salmones, Ana Cristina Constantin y Silvia Trigueros serán las principales aspirantes.

La prueba está enmarcada este año dentro del programa ‘Andalucía, región europea del deporte’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía. EFE

Deja un comentario