Vuelve el frío, la nieve en cotas bajas con vientos del oeste y noroeste. El buen tiempo de las últimas jornadas dará paso a un desplome del mercurio con temperaturas más bajas de le las que tocaría por la época del año.
A medio plazo, y sobre todo a finales de la semana próxima, hay que estar muy atentos por la posibilidad de una fuerte bajada de las temperaturas. En este sentido, se podría repetir otra situación parecida a la de ‘Filomena’ de inicios del mes de enero.
Un primer cambio de tiempo llega este viernes, con las primeras precipitaciones. Con una cota todavía alta por la mañana, la nieve se moverá entre los 1600 y los 1200 m. La borrasca barrerá el norte peninsular de oeste a este a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde.
Fin de semana más frío
El tiempo no mejorará el fin de semana, con precipitaciones de nieve de forma intermitente. La jornada del sábado será más soleada, en todos los valles de montaña, aunque fresquita. Posibilidad de nevadas débiles de cara al final de la tarde.
Domingo estará otra vez pasado por nieve en el tercio norte peninsular y cara norte de los Pirineos. Las heladas serán todavía débiles, y los vientos del noroeste soplarán fuertes en cotas altas. Los valles del centro y sur de la Península estarán dominados por el sol.
Tendencia próxima semana
El tiempo tenderá a ser invernal con nevadas. Faltan todavía muchas horas, y aunque con mucha incertidumbre una ‘Filomena 2’ podría volver a visitarnos. El modelo de probabilidad conjunta está cogiendo una configuración muy bonita y sorprendente.
Echamos un vistazo al mapa de anomalías de temperatura a 850hp unos 1500m en atmósfera libre. Desde este viernes observamos la entrada del color azul (temperaturas por debajo media) como claro dominador. La salida determinista sigue viendo el día 19/20 del llegada de los #loscaminantesblancos