Juanito Oiarzabal recibirá el alta hospitalaria por Covid el miércoles

El vitoriano ha superado una neumonía severa que se complicó debido a su historia clínica

Una imagen del alpinista
Una imagen del alpinista FOTO: J. Oiarzabal (Instagram)

El montañero Juanito Oiarzabal prevé salir este miércoles del hospital de Txagorritxu de Vitoria. El vasco ha estado diez días ingresado por una neumonía provocada por el coronavirus.

El vitoriano confirmó a Efe que ya está “recuperado” y que este miércoles recibirá el alta hospitalaria tras superar una neumonía severa. La enfermedad se le complicó debido a su historia clínica, en la que destacan dos embolias pulmonares que sufrió en 2016.

Oiarzabal se ha despedido del alpinismo

El montañero resultó positivo de COVID-19 hace tres semanas en el transcurso de un preoperatorio. Tras estar cinco días muy mal en casa, tuvo que ir al hospital, donde le asistieron mediante un respirador.

Aunque se encontraba físicamente bien y no tenía más síntomas añadidos, se ha ido recuperando poco a poco en la última semana.

El montañero alavés, que cumplirá 65 años el próximo marzo, se vio obligado en 2016 a interrumpir su proyecto 2x14x8000. La aventura consistía en repetir la cima de las 14 montañas más altas del planeta. A consecuencia de dos trombos pulmonares, tuvo que pasar por un hospital tras regresar del Dhaulagiri (8.167 metros, Nepal).

Hace poco más de un mes, el vitoriano se despidió de los “ochomiles”. Anunció que lo haría a través de un documental que grabará los próximos meses junto a su hijo Mikel y el director de ‘Al filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, que recorrerá zonas de Pakistán, Nepal y Patagonia. EFE

Deja un comentario