El frío y la nieve llegan como actores principales a la cita navideña

Las temperaturas en montaña están varios días por debajo de la media climática

Invierno en mayúsculas
Invierno en mayúsculas FOTO: Wxcharts.com

Llega el invierno y lo hará por todo lo alto. Frío intenso y nieve que pueden llegar a cotas muy bajas con gruesos en alta montaña de 15/20 cm. Estos serán los ingredientes coincidiendo con la llegada de la Navidad.

Observamos el mapa de anomalías a 850hp unos 1500m en la atmósfera libre (sin tener cuenta día y noche). Rara vez, en los últimos años había habido un mapa con tantas anomalías negativas en Navidad, con temperaturas por debajo de la media climática. Se trata de una situación que puede durar días.

Importante detalle en la parte izquierda de la foto siguiente. La nubosidad granulada aporta gran cantidad de aire frío, una escenario que hará cambiar radicalmente la situación meteorológica con la llegada del invierno.

Wetterzentrale.de
Wetterzentrale.de

La evolución de las temperaturas a 500HP / 850hp y precipitación a unos 5.500m, según el modelo ICON7, augura frío día de Navidad con unos -30 / -27ºC. Una tónica que será similar el día de San Esteban.

Los primeros copos de nieve adornarán la Nochebuena

Las primeras nevadas llegan a partir de Nochebuena, sobre todo en el Pirineo occidental. La cota de nieve inicial rondará los 900 metros. Una masa fría del noreste se adentra el día de Navidad, la nieve podrá bajar incluso hasta la cota 500 metros. Los vientos soplarán fuerte de norte y noroeste.

La masa fría del noreste podría traer nieve en cotas muy bajas
La masa fría del noreste podría traer nieve en cotas muy bajas
FOTO: Meteociel.fr

El mapa de nieve acumulada en cinco días no trae grandes gruesos. La versión más optimista podría ser de unos 15/20 cm de nieve en el área del Pirineo occidental.

Nieve acumulada
Nieve acumulada
FOTO: Wetterzentrale.de

Deja un comentario