A diferencia del mes de octubre, noviembre se presenta más seco

Los modelos Americano y Europeo discrepan no obstante de las temperaturas

El tiempo anticiclónico está garantizado hasta el martes próximo
El tiempo anticiclónico está garantizado hasta el martes próximo FOTO: Wxcharts.com

Noviembre podría mantener a raya las temperaturas. Y aunque se augura un menor nivel de precipitaciones, el mes que empezamos puede traer sorpresas escondidas, a pesar de la clara divergencia de modelos.

Como cada mes, echamos un vistazo a los dos grandes modelos estacionales que intentan predecir cómo será noviembre de forma general tanto a nivel de temperatura como de precipitación. Como siempre utilizamos el modelo Americano de la @noaa basado en el modelo CFS a largo plazo, y el modelo Copernicus basado en el modelo Europeo ECMWF.

Se trata de una tendencia, no una previsión acérrima. Y es que su nivel de probabilidad es, a menudo, un poco bajo pero no dejan de ser herramientas útiles y valorables.

Modelo Americano

Se presenta un mes de noviembre bueno a nivel de temperaturas y algo malo a nivel de precipitaciones. Las temperaturas estarían en promedio en la mitad del norte peninsular. Un realidad contraria en el sur de la Península Ibérica donde las temperaturas estarían por encima.

En cuanto a precipitaciones, el modelo presenta una versión no muy optimista en la mitad más occidental del país con anomalías positivas y menos precipitación de la que tocaría por las fechas.

El modelo CFS apunta un bloqueo a partir de la segunda semana. Aunque la segunda quincena podríamos tener sorpresas y especialmente la última semana con mucho movimiento. Teniendo en cuenta esta situación, la previsión es hoy por hoy optimista sobre todo de cara a la segunda quincena.

Modelo Europeo, Copernicus

Este modelo, prevé temperaturas por encima del promedio en el área más occidental del país. Las precipitaciones estarán por debajo de la media en todo el territorio marcando claramente una anomalía de precipitación. Por tanto, Copernicus nos muestra una versión muy poco optimista. De hecho, hace meses que los dos modelos poseen divergencias notables.

El escenario meteorológico en Eurpoa apunta a ser muy irregular. Los países nórdicos podrían recibir buenos gruesos de elemento blanco. Las anomalías serán más visibles más hacia el sur con anomalías positivas.

Cambio de tiempo a partir del martes próximo

El buen tiempo de este final de semana se alargará hasta el martes. Los vientos de SW se adentrarán y, por tanto , se acerca un chorro de aire cálido que podría traer precipitaciones.

Deja un comentario