Llega la tercera nevada consecutiva otoñal con registros de hasta 25 cm

La nevada se intensificará de cara a domingo y lunes acompañada de vientos fuertes

El desplome del termómetro está asegurado
El desplome del termómetro está asegurado CRÉDITO: Wxcharts.com

Tercer fin de semana consecutivo de nevada y desplome de las temperaturas. El otoño ha llegado de forma contundente con nevadas inusuales por la época del año. La cota de nieve será alta el sábado y descenderá hasta los 1300-1500 m de cara a domingo con gruesos de hasta 25 cm. No en vano, las perturbaciones de este mes de octubre se asemejan más a las propias de un mes de noviembre, incluso diciembre.

Se aproxima una borrasca del NW. El anticiclón de las Azores, ubicado en su lugar habitual. Además, un área de altas presiones en Escandinavia hará que el recorrido de las bajas presiones lleguen a estas latitudes.

La zona del cantábrico recibirá mucha precipitación. También será noticia el viento, que en el área de la mediterránea será de poniente con frío sostenido.

Previsión del largo fin de semana con nevada asegurada

De cara a este viernes, los vientos de SW comenzarán a adentrarse en la Península. Pese a ellos, los vientos del sector del NW se irán imponiendo durante la jornada. Las precipitaciones irán de oeste a este. La cota de nieve si bien comenzará alrededor de los 2800 m irá bajando de cara a la tarde.

El sábado destacará por la bajada brusca de las temperaturas, que podrán bajar más de 8º C. Y aunque las precipitaciones serán mínimas, la cota de nieve se moverá alrededor de los 1600 m.

En el mapa siguiente se puede apreciar el por qué de la inestabilidad del sábado, alega el meteorólogo Carles Nerín. Este semicírculo «cálido» en medio del frente frío será clave, dando paso a una oclusión encima del norte este peninsular.

Potente entrada de una perturbación de norte de cara a domingo. Por lo que será un día pasado por nieve, sobre todo de cara a tarde y noche, alargándose el lunes de puente. La cota de nieve se situará entre los 1500 y los 1300 m.

El JET entrará a saco domingo y madrugada de lunes. Por lo que la nevada de componente norte sumará hasta 25 cm en puntos de la Val Aran, y entre 10 y 20 en el área norte del Pallars y norte de Andorra en cotas de 1600 a 1300 m.

1 Comentario

Deja un comentario