Mònica Bosch, nueva presidenta de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern

Mònica Bosch es la nueva presidenta de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern y ha sido proclamada al ser la única candidatura que se ha presentado en el proceso electoral

Mònica Bosch y Óscar Cruz, en el traspaso de poderes. FOTO: FCEH
Mònica Bosch y Óscar Cruz, en el traspaso de poderes. FOTO: FCEH

Mònica Bosch es la nueva presidenta de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). La ex esquiadora sabadellense tiene 48 años, participó en los Juegos de Lillehammer 94 (slalom y gigante) y Nagano 98 (slalom), y en los Mundiales de Morioka 93, Sierra Nevada 96, Sestriere 97 y Vail 99, siempre en slalom. En la Copa del Mundo compitió en 33 ocasiones, con un 21º puesto como mejor resultado. Fue dos veces podio en la Copa de Europa y doble campeona de España de slalom (96 y 97). En la Universiada de Jaca 95 ganó el oro tanto en slalom como en gigante.

Bosch dimitió el pasado invierno como directora general de la FCEH, cargo en el que se estrenó en octubre de 2016,  porque la legislación impide presentarse a la presidencia de una federación si se cobra de la misma. El proceso electoral se vió alterado por el confinamiento a causa del coronavirus. Reanudado el proceso y al no haber otra candidatura se canceló la campaña electoral y las votaciones, asumiendo Bosch la presidencia, que ejercerá durante los próximos cuatro años.

Óscar Cruz ha cumplido su mandato de nueve años y ha optado por no presentarse, principalmente por el desgaste que conlleva el cargo. Bosch ha dicho de su predecesor que «nos deja la federación en unas condiciones inmejorables para afrontar nuevos retos. Agradezco mucho el trabajo que han realizado tanto Óscar como su equipo».

Mònica Bosch es la primera mujer que asume la presidencia de la FCEH.
Mònica Bosch es la primera mujer que asume la presidencia de la FCEH.

Bosch superó de largo el número de avales requeridos para presentarse a las elecciones y su nuevo equipo de gobierno destaca por la presencia femenina con siete mujeres, que supone un 41% del total. Es la primera mujer que accede a la presidencia de la FCEH, siendo la decimotercera persona en ostentar el cargo.

La nueva presidenta ha explicado que «estoy vinculada a los deportes de invierno desde muy pequeña y han acabado siendo el hilo conductor de mi vida. Primero como deportista y después como gestora». Bosch ha asesorado a distintos organismos deportivos y trabajó en la candidatura de Pirineu 2022 y en el Plan Estratégico de los deportes de invierno de la RFEDI.

Su línea de trabajo estará centrada en una visión global del deporte, la identidad, profesionalización, el proyecto olímpico y paralímpico, la viabilidad económica y, muy especialmente, la vinculación con los clubs. «Quiero contribuir al buen desarrollo de los deportes de invierno en Cataluña i trabajar junto a nuestros clubs y a su servicio», ha manifestado Bosch.

1 Comentario

Deja un comentario