El catalán Pau Capell atacará en solitario el récord del Mont-Blanc

El ultrafondista quiere batir el récord de la Ultra Trail del Mont-Blanc, que él mismo ganó el año pasado

Pau Capell durante la carrera
(ARCHIVO) Pau Capell en carrera FOTO: Mozart100

Pau Capell, del equipo RSM Spain, iniciará este jueves el mayor reto de su carrera. El ultrafondista de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) intentará batir el récord de la Ultra Trail del Mont-Blanc (UTMB) que ostenta el francés Francois D’Haene, la prueba reina de las carreras de montaña que él mismo ganó el año pasado.

El corredor completará el trazado de la prueba sin ninguna referencia. No en vano, dará la vuelta al macizo del Mont Blanc en dos días, pasando por suelo francés, italiano y suizo. Recorrerá un total de 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo.

El objetivo de Capell es bajar de las 20 horas

Ha avanzado la salida a mañana, jueves día 27 a los 18:00 horas, en previsión de las tormentas que amenazan a partir del viernes. Su objetivo es batir el récord que, desde el 30 de agosto de 2014, ostenta el francés Francois D’Haene con 20 horas y 11 minutos. Además, si la oportunidad se presenta, intentará bajar de las 20 horas, un registro que nadie ha conseguido hasta el momento.

Hace casi un año, concretamente el 31 de agosto de 2019, Pau Capell cumplía el mayor de sus sueños, cruzar la meta en primera posición el Ultra Trail del Mont Blanc con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y siete segundos.

En ese momento, el ultrafondista ya avanzó que quería participar este año para atacar el récord. La pandemia de la COVID-19 ha obligado a cancelar todas las pruebas atléticas de cualquier tipo.

Una carrera complicada al ir en solitario

A punto de partir hacia la localidad francesa de Chamonix, punto de salida de la prueba, Capell explicó que:

 «han sido unos meses muy duros de entrenamientos en los que he ido acumulando semanalmente entre 25 y 30 horas de media».

«El objetivo era ganar volumen de horas de entrenamiento porque durante el confinamiento era complicado hacerlo, sobretodo en terreno específico. También estuve una semana en Chamonix trabajando sobre el terreno», añadió.

Las mayores dificultades van a ser la distancia a recorrer y el hecho de hacerlo en solitario porque, ha sido un año complicado en cuanto a disputar carreras.

«Regresar al ritmo de las 100 millas (160,9 km) será difícil y más corriendo totalmente solo. Este será sin duda el punto más crítico: no tener referencias ni ‘motivación’ ya que no habrá nadie corriendo contra mí», apostilló el catalán.

Nadie ha conseguido bajar nunca de las 20 horas en el recorrido, aunque Capell revela que empezará «intentando bajar el récord de la prueba».

«Si hacia el final veo que llego bien y con fuerzas miraré de romper la barrera de las 20 horas. Será difícil pero lo intentaremos», sentenció. EFE

1 Comentario

Deja un comentario