Evacuación repentina en el valle italiano de Aosta por peligro de alud

El aumento brusco de la temperatura pone en riesgo la caída de parte del glaciar Planpincieux sobre una urbanización

Una imagen del glaciar italiano Planpincieux
Una imagen del glaciar italiano Planpincieux FOTO: Severe Weather Europe

El valle de Aosta, en Italia, está en alerta máxima por riesgo de desprendimiento del glaciar Planpincieux. El aumento repentino de las temperaturas pone en riesgo la caída de un fragmento del mismo de unos 500 mil metros cúbicos sobre una urbanización de casas.

Los técnicos de la Región Valle d’Aosta y la Fundación Montaña Segura  han emitido la advertencia, que afecta el lado italiano del Mont Blanc. El alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, ordenaba este jueves el desalojo. Igualmente, prohibía la entrada y tránsito de una treintena de casas del Val Ferret.

Los evacuados, unas setenta personas, han sido trasladados a la pista de hielo de Courmayeur para poder estar a salvo, con la colaboración de Cruz Roja.

Tal y como explica el Ilfattoquotidiano.it, del 24 de septiembre de 2019 al 13 de noviembre pasado ya se cerró un tramo de Val Ferret por el peligro de derrumbe de una porción de 250 mil metros cúbicos.

El glaciar Planpincieux, en el valle de Aosta, vuelve a peligrar

Las temperaturas anómalas afectan el movimiento de la masa glacial. Y es que tras unos días de frío y nieve, ha habido un gran aumento del termómetro para este jueves 6 de agosto. La situación de riesgo tendrá una duración reducida estimada de al menos tres días.

La porción del glaciar afectada es ahora de unos 500 mil metros cúbicos. La alerta de los glaciólogos se debe a la subida de las temperaturas y al movimiento brusco de una fracción del glaciar.

La situación de riesgo tendrá una duración estimada de al menos tres días. Para acceder al valle existe la «vía alternativa» de Montitta «alternando un sentido, con semáforos. Se trata de un acceso reservado a socorristas, policías, personal municipal de servicios esenciales y personas autorizadas por la alcaldía.

1 Comentario

Deja un comentario