Antes de salir a la montaña hay que extremar todas las precauciones

Pese a que el riego cero no existe, una buena planificación puede evitar incidentes

Senderismo, una actividad saludable
Senderismo, una actividad en plena naturaleza

La montaña se convierte en esta época del año en un hervidero de excursionistas. Sea una salida corta, un matinal o una excursión de día, todas y cada una de ellas no están exentas de peligro. Y es que el riesgo cero en la montaña no existe.

Aragón ha lanzado un mensaje de prudencia a los excursionistas antes de lanzarse a la aventura. Se trata de unas recomendaciones a seguir con el fin de minimizar los accidentes que se vienen produciendo las últimas semanas.

El riesgo cero no existe

Tal y como apunta Radio Huesca, hay consejos que no pueden obviarse antes de emprender la marcha a la montaña.

En primer lugar hay que escoger la excursión adecuada al nivel de los participantes. Sin obviar, que la previsión del tiempo es muy importante antes de salir. Una tormenta en la montaña o barranco podría complicar la salida. Por lo que en caso de mal tiempo la opción más inteligente es dar media vuelta.

La excursión debe estar preparada con antelación y en caso de duda, la mejor opción es contratar un guía de montaña. En caso de ir solos, hay que informar siempre del lugar escogido y la hora previsible de regreso.

A tener en cuenta igualmente que al llegar a la cima hay que volver. Por tanto, conviene guardar fuerzas para el regreso.

Equipo necesario para salir a la montaña

Aunque la salida sea tan sólo matinal, conviene no olvidar el teléfono móvil, el forro polar y chubasquero en la mochila, un pequeño botiquín e ir bien calzado y llevar palos de trekking. También es importante llevar una gorra, gafas de sol y crema solar. Conviene parar de vez en cuando para no llegar a la extenuación e hidratarse con frecuencia y llevar algo de comida para evitar el cansancio.

El Gobierno de Aragón pide tener respeto por la montaña. En este sentido, hay que seguir las indicaciones que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la limpieza en este ámbito.

1 Comentario

Deja un comentario