Aprobado el calendario de la Copa del Mundo 2020-2021 de esquí alpino

El calendario de la próxima Copa del Mundo tiene programadas 42 carreras para los hombres y 37 para las mujeres, aunque podría ser alterado en función de la evolución del Covid-19

Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin, los últimos en recibir los Grandes Globos en la pista. Fue en Soldeu 2019. FOTO: ©OriolMolas
Marcel Hirscher y Mikaela Shiffrin, los últimos en recibir los Grandes Globos en la pista. Fue en Soldeu 2019. FOTO: ©OriolMolas

El consejo de la FIS ha dado a conocer el calendario de la Copa del Mundo de alpino para la próxima temporada tras la reunión virtual de su consejo. Ya ha sido ratificado pero no se descarta que se produzcan algunos cambios dada la situación sanitaria.

En el calendario masculino se contemplan 42 carreras: diez slaloms, nueve gigantes, seis super G, diez descensos, tres combinadas, tres paralelos y una por equipos. Este es el programa masculino para la próxima temporada.

En el femenino son 37: nueve slaloms, nueve gigantes, cinco super G, ocho descensos, tres combinadas, dos paralelos y una carrera por equipos. El calendario femenino puede verse en este enlace.

Blanca Fernández Ochoa, última ganadora en Lech Zuers. FOTO: Youtube
Blanca Fernández Ochoa, última ganadora en Lech Zuers. FOTO: Youtube

Si no hay nada nuevo, Soelden será el arranque de la temporada el 24 y 25 de octubre, con el gigante inaugural de ambos géneros. Lech Zuers será la segunda cita albergando un paralelo para hombres y mujeres y otro de equipos. En esta modalidad se elimina la distinción entre slalom y gigante, introduciendo una serie de cambios.  La estación austriaca vuelve al calendario de la Copa del Mundo después de 29 años en el caso de las mujeres (la última ganadora fue la malograda Blanca Fernández Ochoa) y de 26 en el caso de la competición masculina. Las finales tendrán la estación suiza de Lenzerheide como escenario del 15 al 21 de marzo.

La incógnita de Cortina d’Ampezzo

Cortina d’Ampezzo, que debía haber organizado las finales de la pasada temporada, salta del calendario. Y está por ver si organizará el Mundial, ya que el CONI ha solicitado que se posponga un año y se dispute después de los Juegos de Invierno de Pekín 2022. La FIS evaluará la petición italiana y se da de tiempo hasta el 1 de julio para estudiar la cuestión antes de tomar una decisión.

Cortina d'Ampezzo ha solicitado posponer el Mundial a 2022.
Cortina d’Ampezzo ha solicitado posponer el Mundial a 2022.

Por lo que respecta al Mundial junior el consejo de la FIS lo ha otorgado a St. Anton y el absoluto de 2025 deberá decidirse entre Crans Montana, Garmisch Partenkirchen y Saalbach, que aspiran a organizarlo.

Como ya se ha publicado, en las pruebas paralelas no se distinguirá entre slalom y gigante, pasando a denominarse ‘paralelos’, y se utilizará material de gigante.

Seguimiento del Covid-19

Se ha constituido una comisión para gestionar todo lo concerniente al Covid-19 en relación a los eventos programados y la organización de las carreras. Se prepararán planes alternativos para todos los calendarios de las disciplinas que abarca la FIS, preveyendo posibles restricciones en función de las medidas sanitarias que los diferentes países se vean obligados a adoptar.

El test de Yanqing, que deberá acoger las pruebas de alpino de los Juegos de 2022, será únicamente para las mujeres, que disputarán un descenso y un super G el 27 y 28 de febrero.

Por último, el Congreso de la FIS anulado que debía celebrarse este mes en Pattaya (Tailandia) se ha programado para el 4 de octubre, debiéndose confirmar como muy tardde el 1 de agosto. De no ser así sería reportado al mes de noviembre.

1 Comentario

Deja un comentario