La FIS planea cambiar las normas de las polémicas carreras paralelas

La FIS estudia un cambio en la reglamentación de las pruebas paralelas, que han levantado polémica por la imposibilidad de marcar dos trazados idénticos

Las pruebas paralelas, polémicas por la imposibilidad de marcar dos trazados idénticos.
Las pruebas paralelas, polémicas por la imposibilidad de marcar dos trazados idénticos.

El comité de esquí alpino de la FIS reunido por videoconferencia está discutiendo algunos cambios en las carreras de paralelo que serían aplicados la próxima temporada. Todo ello a expensas a la evolución de la epidemia de Covid-19 que, sin duda, va a alterar el calendario de la próxima Copa del Mundo, un tema que preocupa especialmente al máximo organismo del esquí.

En la planificación del calendario de la próxima temporada la FIS está debatiendo con representantes de federaciones nacionales, organizadores y patrocinadores mientras que en los futuros cambios en las carreras paralelas ya se ha decidido que se arrancará de la ronda de dieciséisavos, en lugar de los treintaydosavos, y a doble bajada ya desde la ronda inicial.

Se persigue con la dos mangas que se iguale las condiciones de los deportistas, ya que es muy difícil que los dos trazados sean idénticos por cuestiones orográficas. No hay más que recordar el gigante paralelo de Sestriere, con victoria de la francesa Clara Direz, donde en 17 de 20 bajadas quienes lo hicieron por el trazado azul pasaron eliminatoria.

En el caso de las pruebas por equipos, el que pierda en cuartos de final se clasificará entre el quinto y el octavo sin disputar manga alguna y basándose en los tiempos empleados. Todo ello persigue una mayor agilidad y acortar el evento para favorecer las audiencias televisivas. Estas propuestas deberán ser autorizadas por el Consejo de la FIS. En el borrador del calendario de la Copa del Mundo 2020-2021 están previstas siete pruebas paralelas En dos, Lech y Davos, coincidirán hombres y mujeres; St. Moritz para mujeres y Alta Badia y Chamonix para hombres.

La pasada temporada se disputaron dos carreras paralelas y el Globo de la especialidad, cuya existencia es más que discutida, lo ganaron Petra Vlhova y Loic Meillard.

1 Comentario

Deja un comentario