La Copa del Mundo podría disputarse sólo en estaciones europeas

El congreso de primavera de la FIS se celebra mediante videoconferencias y el desarrollo de la próxima Copa del Mundo es una de las mayores preocupaciones, sin descartar que sólo se dispute en Europa

Markus Waldner, director de carreras de la Copa del Mundo masculina.
Markus Waldner, director de carreras de la Copa del Mundo masculina.

La próxima edición de la Copa del Mundo tiene un futuro incierto. El congreso de primavera de la FIS empezó el domingo a realizar reuniones telemáticas con una cargada agenda de cuestiones a resolver. Quizás la de mayor repercusión sean los calendarios de la próxima temporada de las distintas modalidades. Al desconocerse la evolución de la epidemia de Covid-19, las decisiones son complicadas de tomar. Lo que sí ya está sobre la mesa es una serie de alternativas en función de la situación cuando empiece la temporada.

Son varios los escenarios que se contemplan, desde una Copa del Mundo en su formato habitual, lo que cuesta creer, a reducir la competición sólo en estaciones europeas para minimizar desplazamientos o uno, más extremo, como el de limitar la participación sólo a los corredores europeos, según informa skiracing.com. También se baraja la opción de celebrar en una misma estación pruebas masculinas y femeninas.

Protocolos de pruebas, aislamientos y cuarentena de corredores y técnicos es otro de los problemas que está causando quebraderos de cabeza a los dirigentes de la FIS. Se ha barajado la opción de que tanto el circuito masculino como femenino viajen de forma conjunta durante toda la temporada.

Alexis Pinturault, último ganador en Soelden, tradicional arranque de la Copa del Mundo.
Alexis Pinturault, último ganador en Soelden, tradicional arranque de la Copa del Mundo.

La decisión no va a ser inmediata. El congreso de la FIS seguirá reunido a distancia hasta el domingo pero si es que se toma alguna decisión será provisional. Hay temor a la evolución del Covid-19 en los meses de verano y de otoño y no va a ser fácil llegar a cerrar contratos con los organizadores de las carreras.

1 de julio, fecha límite

La fecha del 1 de julio es el límite para llegar a un acuerdo con las organizaciones locales, la incertidumbre hace que éstos no hayan podido desarrollar su trabajo como en temporadas anteriores. Si a 1 de julio no pueden garantizar la celebración, seguramente la Copa del Mundo se vería reducida. Los directores de carrera ya se han puesto en contacto con los organizadores para saber cuál es el estado de sus respectivos eventos. Por si fuese poco, hay que acatar las normas sanitarias que rijan en los distintos países en el momento de disputar las pruebas.

Si se decisiese competir sólo en Europa quedarían fuera las carreras de Canadá (Lake Louise), Estados Unidos (Killington, Beaver Creek) y China, donde se deberían probarse los trazados de los próximos Juegos de Invierno.

Las pruebas en Canadá, Estados Unidos y China están en peligro.
Las pruebas en Canadá, Estados Unidos y China están en peligro.

Por su parte, la federación sueca (Svenska Skiforbundet) ha hecho público un documento referente al trabajo que están desarrollando los comités de la FIS en los que participan miembros de dicha federación escandinava, informa fantaski.it. En el mismo se explica que se está estudiando modificar la cuota de varias naciones en pruebas en el hemisferio sur, anticipar el inicio de temporada de las pruebas FIS, proponer bajar un año el derecho a participar en pruebas FIS (a partir de 15 años) para la temporada 2021-2022 y estudiar un nuevo orden de salida para los descensos y super G de la Copa del Mundo.

Markus Waldner, tajante

Markus Waldner, director de carreras de la Copa del Mundo masculina, ha explicado que «hemos mantenido muchas videoconferencias para elaborar una estrategia de cara a la próxima temporada. La Copa del Mundo habrá que hacerla si no queremos que el sistema se colapse, con graves repercusiones para las federaciones. De lo contrario habrá que cerrar la barraca». Ha confirmado que son muchos los aspectos a tener en cuenta y afirma que «habrá que evaluar cómo lo hacen otros deportes, como el fútbol, F-1 o ciclismo, que empezarán pronto a competir. Habrá que extraer la parte positiva del arranque de estos deportes para poderla aplicar al nuestro».

Deja un comentario