Carlos Gil: “Un mes de entrenos devolverán la forma física a los adictos al deporte”

El director de Bike Live y psicólogo deportivo propone un trabajo específico para senderistas y esquiadores tras el confinamiento

El técnico asegura que la bicicleta es una de las mejoras terapias físicas y psíquicas CRÉDITOS: Carlos Gil
El técnico asegura que la bicicleta es una de las mejoras terapias físicas y psíquicas CRÉDITOS: Carlos Gil

Los amantes de los deportes de aventura comienzan a avistar la luz al final del túnel, tras casi dos meses de confinamiento en sus casas. La desescalada contempla ya los entrenamientos fuera del recinto familiar, algo que los deportistas se han tomado al pie de la letra.

Gil, psicólogo clínico, deportivo y coach de vida, asegura que la bicicleta es una de las mejoras terapias físicas y psíquicas

Una iniciativa que, si bien ha sido muy aplaudida, conviene comenzar poco a poco para no lesionarse, además de seguir algún programa físico en casa. Mención especial merece la técnica de visualización mental, muy usada por los deportistas de élite con sus psicólogos deportivos para recuperar lesiones y mejorar el rendimiento.

El coronavirus cogió por sorpresa a toda la sociedad. Los adictos al deporte se han visto obligados a readaptar su vida activa. Nadie se esperaba un cambio tan radical de vida de la noche a la mañana. El confinamiento ha provocado un sedentarismo sin precedentes.

Una sesión de visualización ayuda a recuperar lesiones y nos a mejorar el movimiento psicomotriz
Una sesión de visualización ayuda a recuperar lesiones y a mejorar el movimiento psicomotriz

Los amantes a los deportes de invierno estaban en buena forma, sobre todo los aficionados al esquí de montaña. La forma física de todos ellos se vio truncada tras el cierre forzado de la temporada de esquí a mitad de marzo y la imposibilidad de salir a la montaña dado el Estado de Alarma.

Hay que evitar el sedentarismo a toda costa, afirma Carlos Gil

Carlos Gil, Director de Bike Live y Master Trainer Internacional en Stages Cycling, explica los problemas que acarrean el sedentarismo.

“Si el sedentarismo ya es en sí peligroso para la salud en una época normal, durante el confinamiento es un problema más serio. Lo mejor para la salud es llevar una vida activa. Para aquellos que todavía salen poco pueden caminar rápido por casa o subir escaleras por el edificio”.

El confinamiento ha despertado el ingenio de muchos instructores y centros deportivos. Las redes sociales siguen emitiendo muchas clases abiertas online para paliar los efectos del parón. Gil, psicólogo clínico, deportivo y coach de vida, segura que la bicicleta es una de las mejoras terapias físicas y psíquicas. No en vano, el instructor tiene abierto gratuitamente su canal Cyclingathome.com  (creas usuario e introduces “carlosgil” donde pide Clave) hasta el día 1 de junio.

“Las aplicaciones siguen dando opciones para moverse. Muchas de ellas son gratuitas mientras dure el Estado de Alarma. Tal y como propone la nuestra, las aplicaciones se van renovando cada semana, ofrecen clases muy variadas. Incluso, los monitores dan clases en directo y es una buena opción para reencontrarse”, explica Gil.

El amplio surtido de clases va desde pilates, tonificación, yoga, bicicleta indoor... El problema es que los usuarios tengan los elementos pertinentes en casa para poder entrenar. Pero unas botellas de agua nos pueden hacer el servicio de las pesas de un gimnasio.

“Muchos deportistas amantes de la montaña o han comprado una bicicleta de indoor o la han alquilado en alguno de los centros deportivos, cerrados por la pandemia”, afirma el técnico.

Entrenar sí, pero con moderación y poco a poco

Carlos Gil durante la entrevista
Carlos Gil

La adaptación a esta nueva situación no ha sido tarea fácil para nadie. Y aunque el estado español permite ya salir a entrenar por la mañana y al atardecer, es importante hacer una buena puesta a punto.

“Antes de volver a esquiar o ir a la montaña es importante ponerse en forma, sin prisa. Durante la primera semana que salgamos a entrenar habrá que ir con mucha calma, durante la segunda hay que empezar a probarse y a partir de la tercera semana ya estaremos cerca. En un mes volveremos a tener la forma física que teníamos antes del confinamiento”.

Trabajo específico para los amantes de la montaña y el esquí

Siguiendo con los esquiadores es importante buscar aquellos ejercicios que sean beneficiosos para disfrutar con seguridad a posteriori del deporte en cuestión.

“El esquí requiere equilibrio. Por tanto, es importante trabajar con superficies inestables como puede ser un Bosu. De no tenerlo en casa, se puede trabajar con varios cojines en el suelo para provocar inestabilidad al cuerpo y seguir alguna sesión que encontremos por internet”, dice. Además añade que “tampoco hay que olvidar la fuerza del tren inferior. Para ello podemos recurrir a tablas de ejercicios funcionales para fortalecer las piernas. Finalmente, tampoco habrá que obviar el fondo físico que podemos adquirir con una bicicleta, incluso ir a correr”.

Visualización mental, el entreno que recupera las lesiones

El ejercicio físico acompañado de una práctica mental puede ayudar a mejorar la condición física. Se trata de una técnica que usan mucho los deportistas de élite, entre ellos los esquiadores al realizar mentalmente la visualización de la pista que van a descender antes de la competición.

“Se trata de una técnica que usamos los psicólogos deportivos, incluso para recuperar lesiones de atletas de alto rendimiento. A nivel de esquiadores y aficionados a la nieve recomiendo sentarse con los ojos cerrados sin hacer nada, y visualizar por ejemplo una bajada de una pista de esquí o parte de un recorrido de montaña que nos guste mucho”.

“Está demostrado que durante una sesión de visualización se activan las mismas áreas cerebrales que entran en funcionamiento durante esta actividad en la montaña. Estas áreas cerebrales somatosensoriales que se activan inervan con las partes del cuerpo que usamos durante la actividad en cuestión. Eso quiere decir que estos estímulos nerviosos están ayudándome a recuperar lesiones y nos va mejorar el movimiento psicomotriz”, concluye Carlos Gil.

1 Comentario

Deja un comentario