Vlhova empieza a entrenar y Holdener suspira por el Globo de slalom

Petra Vlhova ha empezado a ejercitarse al aire libre mientras que Wendy Holdener aspira a ganar el próximo Globo de slalom de la mano de su nuevo entrenador

Petra Vlhova ya ha empezado a entrenar al aire libre con sesiones de bicicleta. FOTO: Instagram P.V.
Petra Vlhova ya ha empezado a entrenar al aire libre con sesiones de bicicleta. FOTO: Instagram P.V.

Petra Vlhova ansía acabar con la supremacía de Mikaela Shiffrin. La pasada temporada, pese a la larga ausencia de la estadounidense por la muerte de su padre, no pudo superarla al quedar tercera a 36 puntos de Shiffrin. Le quedó el consuelo de hacerse con los dos primeros Globos de su carrera deportiva, el de slalom y el de paralelo. El Gran Globo fue para Federica Brignone, una esquiadora polivalente, que se mueve con comodidad en el gigante y el super G. De sus 15 victorias en su trayectoria en el ‘Circo’, siete han sido en gigante, cinco en combinada y tres en super G.

Vlhova tiene una victoria menos que la italiana. De las 14 nueve han sido en slalom, cuatro en gigante y una en paralelo. Está claro que debe mejorar sus prestaciones en las pruebas de velocidad si quiere tener alguna opción.

Petra Vlhova es, junto a Mikaela Shiffrin, la gran dominadora en el slalom femenino.
Petra Vlhova es, junto a Mikaela Shiffrin, la gran dominadora en el slalom femenino.

Entrenando en bicicleta

El coronavirus lo ha paralizado todo, también los planes de la eslovaca. Hasta ahora se ha tenido que conformar con sesiones de gimnasio en un recinto cerrado. Ahora ya vislumbra la posibilidad de hacer ciclismo al aire libre y espera poder ejercitarse en el kayak antes de volver a calzarse unos esquís. De acuerdo con su entrenador físico, Simon Klimčík, ha programado una preparación que respete las normas sanitarias. “El próximo invierno mostrará lo que se ha trabajado en verano. Hay que ser responsable, prepararse de la mejor manera y no equivocarse”, dice Vlhova, que lleva ya seis temporadas trabajando junto a Klimčík. Olvidados los contratiempos físicos del pasado invierno (inflamación de tibia derecha y problemas en el cartílago de la rodilla izquierda) empieza ahora unas semanas de entrenamiento en el que la intensidad irá incrementándose progresivamente. En septiembre tiene previsto tomarse unos días de descanso aunque todo va a depender de la evolución de la pandemia y de cómo se estructure el calendario del próximo invierno, algo que todavía está en el aire.

Holdener estrena técnico y renueva ambiciones

Quien también aspira a destronar a Shiffrin es Wendy Holdener. La suiza de 26 años, sin embargo, tiene una espìna clavada: nunca ha ganado un slalom, su especialidad. Tiene cinco victorias en la Copa del Mundo, siempre en disciplinas ‘menores’: dos combinadas, especialidad en la que ostenta dos Globos y dos títulos mundiales, dos pruebas por equipos y un City Event.

Wendy Holdener tiene como objetivo ganar el Globo de slalom la próxima temporada.
Wendy Holdener tiene como objetivo ganar el Globo de slalom la próxima temporada.

Al término de la pasada temporada Werner Zurbuchen, el técnico con el que ha trabajado durante cinco años, decidió cortar su colaboración con la suiza para dedicarse a su familia. El austriaco Klaus Mayrhofer le ha sustituido y se muestra convencido de que su pupila tiene las condiciones necesarias para enfrentarse, y derrotar, a Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova, incontestables dominadoras de la especialidad más técnica del esquí alpino. Mayrhofer tiene una dilatada experiencia como entrenador. Con él Sarka Strachova se colgó el bronce en el slalom del Mundial de Vail 2015 y las gigantistas austriacas, en particular Eva Maria Brem, lograron un nivel respetable.

Los 38 podios sin victoria, la espina clavada de la esquiadora suiza.
Los 38 podios sin victoria, la espina clavada de la esquiadora suiza.

Tiene ante sí el reto de que Holdener ‘rompa’ de una vez por todas después de nada menos qaue 38 podios sin victoria en la Copa del Mundo. Una estadística así ha de pesar en la deportista y Mayrhofer, de 47 años, está preparado para el desafío de que Holdener supere ese lastre. “Nuesto objetivo ha de ser el Globo de slalom; estoy convencido que Wendy lo tiene a su alcance. Deberemos incidir en detalles técnicos de su esquí. Con Wendy es fácil probar cosas porque tiene ambición y no le asusta el riesgo. Es ambiciosa y determinada y eso es lo que se necesita para progresar”, asegura el entrenador austriaco.

El coronavirus ha roto la rutina de trabajo normal pero no el contacto entre esquiadora y técnico. Las entrevistas via Skype son constantes entre ambos y dice Mayrhofer que “ahora estamos analizando lo que Wendy hizo en el pasado para saber dónde hay que apretar. Todo importa pero el factor mental es decisivo. Y en este aspecto estoy muy tranquilo porque Holdener va muy sobrada de eso”.

Deja un comentario