La FIS anula las pruebas de Are y Brignone se lleva el Gran Globo

La FIS ha decidido anular las carreras de Are y Federica Brignone se convierte en la primera italiana en alzar un Gran Globo mientras se espera una decisión sobre las pruebas masculinas en Kranjska Gora

Federica Brignone, primera italiana en ganar un Gran Globo. FOTO: Marca/AFP
Federica Brignone, primera italiana en ganar un Gran Globo. FOTO: Marca/AFP

Las pruebas de la Copa del Mundo femenina que debían disputarse desde mañana y hasta el sábado en Are han sido finalmente canceladas y Federica Brignone se convierte en la primera italiana en alzar un Gran Globo. A media tarde tarde la FIS ha tomado la decisión y de este modo la general final queda fijada tras el super G de La Thuile, última prueba disputada.

Brignone se lleva la Copa del Mundo con 1.378 puntos por los 1.225 de Mikaela Shiffrin,  que volvía a la competición tras un parón de casi mes y medio, y los 1.189 de Petra Vlhova. La esquiadora del Valle de Aosta también se adjudica la general de gigante al totalizar 407 puntos por 333 de Petra Vlhova y 314 de Mikaela Shiffrin. Brignone ya se adjudicó previamente el Globo de combinada mientras que los de super G y descenso han ido a parar a la suiza Corinne Suter. El Globo de slalom ha sido para Petra Vlhova, el primero de su carrera deportiva, al superar en veinte puntos a Shiffrin y en 184 a Katharina Liensberger.

La madre de Brignone es Rosa Maria Quario, que se retiró con cuatro victorias en la Copa del Mundo.
La madre de Brignone es Rosa Maria Quario, que se retiró con cuatro victorias en la Copa del Mundo.

Brignone, de 29 años,  es una esquiadora polivalente, desenvolviéndose mejor en el gigante, disciplina en la que se colgó el bronce en los pasados Juegos de Pyeongchang. Sin Globos hasta ahora en la Copa del Mundo, esta temporada se lleva tres de una tacada. Ha ganado cinco veces y ha subido al podio en once ocasiones en las cuatro disciplinas clásicas.

A Brignone la noticia le ha pillado, según raceskimagazine en el fisioterapeuta, merendando con Marta Bassino. «Ha llegado mi entrenador y me ha dado la noticia. Lo primero que pensé es que estaba bromeando pero he visto rápido que era verdad. Mi victoria llega en un momento muy delicado por tantos motivos, deportivos y extradeportivos. No puedo esconder que estoy llena de felicidad, he cumplido un sueño de toda una vida. Habría preferido jugarme la Copa del Mundo en la pista, tenía la confianza al máximo porque estoy esquiando bien todas las disciplinas. Ganar el Globo de esta manera no es lo que deseaba pero he estado delante durante toda la temporada y creo que me lo merezco. Espero asimilarlo pronto y agradezco a todos los que me han apoyado en conseguir este reto; estoy orgullosa de lo que he logrado en un momento tan difícil para Italia y espero haber podido llevar una sonrisa a mi país», ha manifestado la nueva campeona.

Su madre es Maria Rosa Quario, una slalomista que se retiró con cuatro victorias en la Copa del Mundo y quince podios, quedándose a tres centésimas del podio en el slalom de los Juegos de Lake Placid 1980. Actualmente ejerce de periodista y sigue la Copa del Mundo de alpino.

Un infectado en el circuito

La FIS ha emitido un comunicado en el que anuncia la suspensión «siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias suecas. A causa del coronavirus las carreras de Are han sido anuladas. La salud de los atletas y otros participantes, así como el público, son la prioridad para la FIS». El comunicado precisa que un seguidor del circuito femenino ha dado positivo. Asimismo asume que tres personas del equipo de apoyo de patrocinadores han sido puestos en cuarentena a su llegada a Are al presentar síntomas de coronavirus.  «Otro miembro de este equipo presentó síntomas en Kvitfjell y puesto puesto en cuarentena de inmediato, dando positivo esta tarde», puede leerse en el comunicado.

Sarah Lewis, secretaria general de la FIS y que ha presentado su candidatura a suceder en mayo a Gian Franco Kasper al frente de la federación internacional, ha señalado que el enfermo ya estuvo presente en la prueba precedente, en Hinterstoder (28 de febrero a 2 de marzo).

El siguiente paso debería ser anular las carreras del circuito masculino en Kranjska Gora, tal como han reclamado varios corredores.

Deja un comentario