Informe internacional sobre el turismo de nieve y montaña por Laurent Vanat

El consultor y analista suizo destaca la temporada 2018-2019 como la mejor de las dos últimas décadas

Una imagen invernal de St. Christoph
Una imagen invernal de St. Christoph FOTO: Stantonamarlberg.com

El Informe internacional 2020 sobre turismo de nieve y montaña, que elabora cada año Laurent Vanat en colaboración con Mountain Planet, certifica que la temporada 2018-2019 fue la mejor de los últimos veinte años en todo el mundo. Un informe que se hizo público esta semana.

Pese a la situación actual, se espera que la temporada 2020/21 pueda regresar a un alto nivel de aficionados

Durante la temporada 2018-2019, el número de días de esquí y esquiadores en todo el mundo aumentó en un 2%. Las buenas condiciones de nieve en todos los países ese invierno fueron clave.

El mayor número de visitas en estaciones de esquí también se registró durante el invierno 2018/2019. Los centros de Austria lideraron el ranking con más de 2.5 millones de días de esquí.

«El mercado mundial no ha tenido un mal desempeño durante dos años. No está experimentando un gran crecimiento, pero tampoco se ha visto afectado», dijo el experto suizo Laurent Vanat, autor del informe, tras analizar el comportamiento de las estaciones de esquí en 68 países.

Ranking de las estaciones de esquí en todo el mundo

  1. Ski Arlberg (AUT)
  2. La Plagne (FRA)
  3. Madonna di Campiglio / Dolomiti di Brenta (ITA)
  4. SkiWelt Wilder Kaiser Brixental (AUT)
  5. Les Arcs (FRA)
  6. Whistler Blackcomb (CAN)
  7. Saalbach Hinterglemm Leogang Fieberbrunn (AUT)
  8. Ischgl / Samnaun (AUT / SUI)
  9. Val Gardena / Alpe di Siusi (ITA)
  10. Val Thorens / Orelle (FRA)
  11. Snow Space Salzburg (Flachau, Wagrain, St. Johann; AUT)
  12. Breckenridge (EE. UU.)
  13. Serfaus Fiss Ladis (AUT)
  14. Grandvalira (AND)
  15. Sölden (AUT)
  16. Vail (EE. UU.)
  17. Salones (SWE)
  18. Chamonix (FRA)
  19. Courchevel (FRA)
  20. Tignes (FRA)
  21. Arena Zillertal (AUT)
  22. Les Ménuires (FRA)
  23. Kitzbühel (AUT)
  24. 24.Zermatt (SUI)
  1. Kronplatz (ITA)
  2. Alta Badia (ITA)
  3. Val d’Isère (FRA)
  4. Park City (EE. UU.)
  5. Arosa Lenzerheide (SUI)
  6. Gran Macizo (incluido Flaine; FRA)

La temporada 2018-2019 EEUU, la mejor en días de esquí de los últimos 41 años

Mientras que diversos países alpinos de Europa occidental registraron una ligera recuperación, los centros estadounidenses cerraron una temporada muy superior a la media. Fue sin duda la mejor campaña de los últimos 41 años. Las grandes nevadas y la gran cantidad de paquetes de esquí ofertados por los dos grandes operadores del mercado estadounidense fueron clave.

El esquí en el hemisferio sur y Escandinavia también, con un «crecimiento sostenido» obtuvo más que un aprobado. En cambio, el deporte de invierno en Japón y Corea tan sólo se mantiene con un repunte a la baja, señala Laurent Vanat.

Según el consultor suizo, el negocio de la nieve de las estaciones francesas va ligeramente a la baja. Todo ello se debe, como en otras partes, a una clientela envejecida.

El esquí emerge en China

Entre los países en progreso, el más visible sigue siendo China, 20 millones de días de esquí en 2018-2019. El informe alega que se trata de una de las zonas con mayor infraestructura parar los esquiadores.

En total, el país cuenta con 31 centros de esquí «indoor», 45 pistas sintéticas y 400 simuladores para aprender a esquiar en la ciudad, frente a los tres o cuatro que hay en Lyon y Burdeos, en Francia.

«No hay ningún lugar del mundo que cuente con estas infraestructuras», explica Laurent Vanat.

Por contra, la temporada 2019-2020 marcará un paréntesis en la historia del esquí. Y es que la mayoría de las estaciones en el hemisferio norte vieron truncada una buena campaña debido a la pandemia del COVD-19. Pero la industria del esquí demuestra su fortaleza. Y es que a pesar de la situación actual, se espera que la temporada 2020/21 pueda regresar a un alto nivel de aficionados en las estaciones de esquí de todo el mundo.

Informe completo de Laurent Vanat; International Report on Snow & Mountain Tourism

Deja un comentario