Elena y Nadia Fanchini anuncian su retirada conjunta de la competición

Las hermanas Fanchini han decidido poner fin a su trayectoria deportiva al mismo tiempo, de igual manera en la que empezaron a competir

Las hermanas Fanchini han decidido poner término a su carrera deportiva al mismo tiempo. FOTO: http://www.sorellefanchini.it/
Las hermanas Fanchini han decidido poner término a su carrera deportiva al mismo tiempo. FOTO: http://www.sorellefanchini.it/

Elena y Nadia Fanchini, las hermanas velocistas de Brescia, han anunciado simultáneamente su retirada de la competición a los 34 y 33 años respectivamente. El adiós de Nadia estaba cantado después de que el pasado mes de diciembre diese a luz a su primer hijo, mientras que en el caso de Elena la causa ha sido unos problemas recurrentes en las rodillas.

Así lo han hecho saber en sus respectivas cuentas de facebook, donde Nadia explica que «vivo esta nueva fase de mi vida de una manera particular por lo que está sucediendo en Italia y en el mundo. Empecé a competir con Elena y juntas terminamos. El momento de retirarse de la competición sigue siendo difícil. Aunque los deportistas sabemos que este momento llega tarde o temprano, cuando has vivido la actividad que amas durante tantos años, siempre queda un poco de tristeza. Ha sido una carrera obstaculizada por demasiadas lesiones, lo que me impidió alcanzar los objetivos que me había fijado; debemos aceptar lo que el destino nos ha dado. Ahora los dos estamos bien y nos sentimos afortunadas».

Nadia Fanchini se quedó a once centésimas del bronce olímpico en el gigante de Sochi, un resultado que reconoce que le ha dejado «un sabor amargo». En su palmarés figuran dos victorias en la Copa del Mundo, separadas ambas por más de siete años: el super G de Lake Louise de 2008 y el descenso de La Thuile de 2016, subiendo otras once veces al podio. Además fue plata en el descenso del Mundial de Schladming 2013 y se quedó a tres centésimas del bronce en el super G de Bormio 2005, el de su debut. Su última carrera fue el super G de las finales de Soldeu 2019, donde acabó novena. De su última bajada en competición Nadia recuerda que «llevaba el peto número 17, el mismo día que nació mi hijo Alessandro. Creo que fue una señal del destino».

Elena Fanchi se va con dos victorias en la Copa del Mundo, las mismas que su hermana Nadia. FOTO: FISI
Elena Fanchi se va con dos victorias en la Copa del Mundo, las mismas que su hermana Nadia. FOTO: FISI

Un 2005 espléndido de Elena

Elena Fanchini también se retira con dos victorias en la Copa del Mundo y dos podios más, siempre en descenso. Sus dos triunfos también alejados en el tiempo, como su hermana. El primero fue en el descenso de Lake Louise de 2006 y el segundo en Cortina d’Ampezzo de 2015. Debutó en un Mundial en el de Bormio 2005 colgándose la plata en el descenso y unas semanas antes, en el Mundial junior de Bardonecchia, fue plata en descenso y bronce en super G.

Elena ha escrito a modo de despedida que «comencé mi carrera en 2005 con esos hermosos Mundiales en Bormio, donde gané la plata en el descenso un poco por sorpresa. Parece lejos; todo ha pasado a gran velocidad. Sólo lamento no haber terminado mi vida competitiva en las pistas. Fue una elección difícil, pero no pude hacer otra cosa porque tuve que concentrarme en mi salud». Reconoce que la plata de Bormio supuso «el día más hermoso de mi vida» y admite que su mayor handicap ha sido «el no haber podido hacer una temporada completa a causa de las lesiones».

Deja un comentario