Clément Noël quiere levantar el Globo de slalom la próxima temporada

Tras quedarse a dos puntos del Globo de slalom la temporada pasada, Clément Noël se marca el reto de ganarlo el próximo invierno y también empezar a ser competitivo en gigante

Clément Noël es un firme candidato al Globo de slalom después de haber acabado segundo en las dos últimas Copas del Mundo.
Clément Noël es un firme candidato al Globo de slalom después de haber acabado segundo en las dos últimas Copas del Mundo.

El futuro del slalom se llama Clément Noël. El francés de 22 años ha finalizado por segundo año consecutivo en la segunda plaza del Globo de la especialidad. Si hace dos inviernos quedó lejos por detrás de Marcel Hirscher, a 235 puntos y compartiendo el segundo puesto con Daniel Yule, la abrupta interrupción de la pasada Copa del Mundo dejó a Noël a sólo dos puntos de Henrik Kristoffersen, que fue quien se llevó el Globo de la disciplina más técnica.

Noël pasa el confinamiento en casa de su madre, cerca de Albertville, y allí ha concedido una entrevista a Nordicmag. La consecuencia inmediata de la reclusión ha sido no poder hacer pruebas de material, algo que no le preocupa especialmente aunque precisa que “la vuelta a los esquís debe hacerse poco a poco. Esta situación que estamos viviendo cambiará muchas cosas para todo el mundo”.

Pese a su juventud muestra madurez y no se lamenta por haberse quedado tan cerca, sólo a dos puntos, del que hubiera sido su primer Globo de la disciplina. De los nueve slaloms que ha disputado en la pasada temporada, no acabó en dos y en los otros siete acabó en el podio (tres victorias) excepto en el de Schladming, donde acabó cuarto. “No me quejo, he sabido aprovechar bien las oportunidades que tuve. Es verdad que no acabé en Val d’Isère y Adelboden pero eso no me hizo perder por dos puntos el Globo. Hay que mirarlo en toda su perspectiva. En Schladming fui cuarto pero podría haber acabado perfectamente el 31º y no lograr puntos (NDR: firmó una espectacular remontada de 26 puestos). Ha habido cosas buenas y otras malas”, explica Clément.

Tampoco le da demasiadas vueltas a la interrupción de la temporada cuando quedaban dos slaloms por disputar y no se pudo recuperar el de Naeba. “Fue frustrante para todos, particularmente para mi porque tenía el objetivo cerca. Pero las cosas fueron como fueron y no se puede hacer nada. Claro que es una pena”, afirma el francés.

Noël sabe que para aspirar al Gran Globo ha de ser competitivo en dos disciplinas. Por eso empezará disputar gigantes.
Noël sabe que para aspirar al Gran Globo ha de ser competitivo en dos disciplinas. Por eso empezará disputar gigantes.

Progresar en gigante

La temporada pasada se estrenó en un gigante de la Copa del Mundo. Fue en la estación japonesa de Naeba y no pasó el corte. Es consciente que si quiere aspirar a objetivos más altos deberá obtener buenos resultados en otra disciplina además del slalom. “Espero poder disputar el gigante. Pero no sé cuándo será porque dependerá de varias cosas: de mi nivel, de mi sitio en el ránking… Si la próxima temporada en el gigante inaugural de Soelden pudiese salir con un dorsal tan ventajoso como el de Naeba (llevó el 32) seguro que lo probaría. Mi intención es entrenar el gigante este verano, que era el plan que tenía el verano pasado pero la lesión en Argentina lo impidió. No tengo objetivos en esta disciplina a largo plazo pero seguro que acabaré disputándola”.

Le quedan muchos años de competición si las lesiones lo respetan. Hace 23 años que un francés no se lleva el Gran Globo (en féminas ha pasado ya medio siglo). Lo ganó un ‘descendeur’, Luc Alphand. En slalom el último francés en ganar el Globo fue Jean-Baptiste Grange en 2009. Noël quiere ir paso a paso. “Mi objetivo la próxima temporada es el Globo de slalom. Pero para ello hay que ir carrera a carrera, disfrutando de cada una de ellas. No plantearme este objetivo sería una falta de ambición por mi parte después de acabar segundo las dos últimas temporadas. Y el año que viene habrá Mundial en Cortina d’Ampezzo, por lo que el objetivo es doble”.

Deja un comentario