Críticas a la FIS por no reaccionar a tiempo para reorganizar las finales

La gestión de la FIS ante la crisis del coronavirus y su pasividad para tratar de encontrar una alternativa a las finales de la Copa del Mundo está siendo criticada por varios sectores

Gian Franco Kasper, presidente de la FIS.
Gian Franco Kasper, presidente de la FIS.

Malestar en el esquí alpino por la cancelación de las finales de la Copa del Mundo a causa del coronavirus. Si la respuesta negativa a la propuesta italiana de disputar el evento a puerta cerrada fue unánime (17 de los 18 países del consejo de la FIS votaron en contra), se alzan críticas a la federación internacional por no haber puesto en marcha un ‘plan B’ para recuperar la fiesta final de este deporte.

Estaba claro que el riesgo de competir en esa zona de Italia es muy elevado; de hecho, Lombardía y Valle de Aosta han cerrado sus estaciones invernales hasta, de momento, el 3 de abril y la cifra de fallecidos en el país transalpino ya es de 366. Pero se recrimina a la FIS que no haya apoyado, incluso económicamente, la opción de disputar las finales de las carreras técnicas en Are las de velocidad en Kvitfjell.

Markus Waldner, responsable de la Copa del Mundo masculina.
Markus Waldner, responsable de la Copa del Mundo masculina.

Markus Waldner, responsable del circuito masculino, ha explicado que «no había otra elección que la de cancelar, con 17 de 18 votos en contra. Y ya no nos quedaba tiempo de organizar un evento como las finales». Además, por reglamento, las finales no pueden ser cambiadas de fecha ni de sede. Aunque en una situación anómala como la que se está viviendo se podría haber hecho una excepción.

Quien se ha mostrado partidario de mantener las finales, a puerta cerrada si era necesario, es Kilian Albrecht, mánager de Mikaela Shiffrin a quien la conquista del Gran Globo se le ha puesto muy difícil puesto que debe recuperar 154 puntos a Federica Brignone con sólo 300 en juego. Albrecht se queja de la cancelación de siete de las diez últimas pruebas en la Copa del Mundo femenina (las cuatro de las finales, las dos de Ofterschwang y la combinada de La Thuile). «Como siempre, nadie ha pedido la opinión a los deportistas porque la mayor parte de ellos quería competir. Y la FIS tenía la posibilidad de ayudar económicamente a Suecia y Noruega para reorganizar las finales. Una prueba más de mala gestión y desesperación total», explica un Albrecht impotente ante la empresa casi imposible que se le presenta a Shiffrin.

Gian Franco Kasper, presidente de la FIS, ha manifestado que «ha sido una decisión extremadamente difícil para nosotros, pero en última instancia, el bienestar y la salud de los atletas, equipos y todos los que forman la Copa del Mundo, así como el público en general, deben ser nuestra principal prioridad. Debemos respetar esta situación muy grave. Esperamos reconocer a los atletas ganadores en una fecha posterior cuando podamos celebrar adecuadamente sus logros”.

Johan Eliasch, candidato a presidir la FIS.
Johan Eliasch, candidato a presidir la FIS.

Kasper concluye su mandato al frente de la federación internacional en mayo de este año y ya son varias las candidaturas que se han hecho públicas para suceder al dirigente suiza. La última en conocerse ha sido la de Johan Eliasch, el director ejecutivo de Head. Eliasch es un sueco de 58 años residente en Londres que ha sido propuesto por la federación británica. Ha formado parte del consejo de la Asociación Paralímpica inglesa de 2002 a 2009 y de 2003 a 2012 del comité olímpico británico.

También presentan candidatura Sarah Lewis, actual secretaria general de la FIS, y Urs Lehman, presidente de la federación suiza.

Deja un comentario