Tras Gloria, el tiempo será más estable sobre todo de cara a domingo

Con alguna nevada todavía residual, el tiempo anticilónico se impone domingo

Después de la tempestad viene la calma
Después de la tempestad viene la calma FOTO: Meteociel.fr

Del temporal Gloria al tiempo anticiclónico. Las nevadas de los últimos días ya son historia y la situación tiende ya a estabilizarse. Tan sólo se espera algo de inestabilidad con alguna nevada en el sur y el Pirineo occidental.

La nieve ha dejado más de un metro de nieve en muchos puntos de montaña. Unas precipitaciones que en el caso del Pirineo oriental han llegado a los dos metros. El temporal de levante Gloria ha dejado igualmente en muchas zonas del litoral catalán 500 l/ m2.

Los últimos coletazos de Gloria

Los restos de Gloria se han desplazado este viernes a suroeste y centro de la Península. No se descartan algunas nevadas entre los 1.300- 1.500 metros. Una situación que podría repetirse el sábado y que tímidamente podrá dejar algo de nieve el sábado. El tiempo será más estable de cara a domingo en todas las áreas de montaña.

Gloria pasará a la historia de la meteorología. Una borrasca que será difícil de olvidar en Cataluña y todo el sur mediterráneo. Todo ello en un mes de enero alimentado por una anticiclón que ha hecho todos los récords en UK con 1050hp generando un gradiente histórico.

La gran cantidad de nieve que tienen todas las estaciones favorece con creces el buen funcionamiento de la temporada

Situación del fin de semana

La jornada del sábado se verá más deslucida por algo de inestabilidad. Con unos -26 a 500HP de -2 / -3 a 850hp, se podrán acumular de 2 a 10 cm en zonas del Pirineo occidental, sobre todo por la tarde y madrugada del domingo con una cota media de 1300 a 1500 m.

Una imagen de Les Angles
Una imagen de Les Angles
FOTO: meteo Pyrénées

El tiempo será de cara a domingo estable, con temperaturas que tienden a mantenerse. Tan sólo las máximas sufrirán un ligero ascenso. Por tanto, las estaciones de esquí vuelven a la normalidad poco a poco con apertura progresiva de las pistas.

Atención al riesgo de aludes que será muy alto el fin de semana. Un riesgo que aumenta hasta 3/ 4 en una escala de 5 en las áreas pirenaicas donde más ha nevado. Antes de salir a la montaña hay que consultar el boletín de peligro de aludes.

Parte del tiempo por zonas

Andorra/ Pirineo francés: Hasta media mañana del sábado, se  espera la apertura de claros. El cielo se cubrirá de cara a la tarde, manteniéndose así durante el resto de la jornada. Viento de suroeste, flojo en los fondos de valles y moderado en las cumbres. De cara a domingo, habrá más predominio de sol.

Pirineo catalán/ Pirineo aragonés: Precipitaciones débiles el sábado, preferentemente por la tarde en áreas más occidentales. Cota de nieve: en torno a 1.400 metros. Mejoría de cara a domingo con alguna precipitación residual en la cara norte pirenaica.

Sierra Nevada: Sábado con recipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes durante la primera mitad del día. Cota de nieve: en torno a 1.500 metros. Domingo soleado.

Cordillera Cantábrica: No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas el sábado, con nieve por encima de los 1.400 metros. Domingo soleado.

Sistema Central e Ibérico: Precipitaciones débiles de cara al sábadol, con algo de nieve en torno a 1.500 metros. Domingo soleado.

 

 

Deja un comentario