Brignone gana en Courchevel ante una Shiffrin desconocida

Brillante victoria de Federica Brignone en el gigante de Courchevel, primer podio para Holtmann, segunda por delante de Holdener y decepción para Shiffrin, 17ª

Federica Brignone ha ganado el gigante de Courchevel en un ajustado duelo con la noruega Mina Fuerst Holtmann.
Federica Brignone ha ganado el gigante de Courchevel en un ajustado duelo con la noruega Mina Fuerst Holtmann.

Victoria de Federica Brignone en el gigante de Courchevel, la decimoprimera de su trayectoria en la Copa del Mundo, en una carrera brillante y disputada. A cuatro centésimas se ha quedado la noruega Mina Fuerst Holtmann y Wendy Holdener, tercera, a 44. Mikaela Shiffrin ha sorprendido por su mala actuación, acabando a 17ª a 1″65. Ha sido su peor resultado en un gigante desde la 14ª plaza en el de Jasna en 2016.

Con un tramo final con mayor pendiente que otros años, la Emille Allais ha aguantado bien pese a la alta temperatura y a que no ha tardado en romperse la nieve. El primer trazado, más técnico, del noruego Tim Weller lo ha aprovechado perfectamente Holtmann, de 24 años, siendo la más rápida por delante de Marta Bassino y Federica Brignone, a 10 y 13 centésimas respectivamente, que amenazaban con repetir el doblete de Killington.

Mikaela Shiffrin ha obtenido en Courchevel uno de sus peores resultados en gigante.
Mikaela Shiffrin ha obtenido en Courchevel uno de sus peores resultados en gigante.

Una Shiffrin decepcionante

La gran sorpresa ha saltado muy pronto y la ha dado Mikaela Shiffrin, primer dorsal, con una  bajada en la que técnicamente ha estado bien pero le ha faltado empujar. Y mucho, por lo que se vería más adelante. Ha descendido sin referencias pero eso no es obstáculo para su talento. Una tras otra sus rivales han ido machacando su tiempo y creando entre ellas diferencias muy estrechas.

Las once primeras en un segundo, con bajadas a destacar como la de Viktoria Rebensburg, limpia y anticipando muy bien, Holdener aguantando arriba, siendo regular y apretando abajo, Marta Bassino rápida y elegante, Petra Vlhova con su fuerza característica, igual que la de Alice Robinson, de mucha calidad pero con mucho también por pulir. Lara Gut, por su parte, parece resugir y regular Tessa Worley cerrando el ‘top 10’ en la primera bajada.

Brillante Marlene Schmotz

Todas ellas en el mismo segundo, por lo que la segunda manga prometía emoción. El entrenador de Shiffrin, Mike Day, se ha encargado de distribuir las puertas. Ha quedado una bajada más rápida y directa que la primera manga. Pero Shiffrin (el golpe anímico ya en la primera manga ha tenido que ser duro) no lo ha aprovechado, haciendo el undécimo tiempo, empatada con Vlhova, para ganar dos plazas y acabar 17ª.

Marlene Schmotz ha impresionado en la segunda manga.
Marlene Schmotz ha impresionado en la segunda manga.

Tras la segunda bajada de la campeona de Vail certificando que no iba a haber remontada, fue el tiempo de la alemana Marlene Schmotz el primero a tener en cuenta. Schmotz, de 25 años, ha entrado con holgura en la segunda manga con el dorsal 39. Su primera bajada la ha confirmado y mejorado en la segunda, donde ha sido la más rápida. Esto le ha servido para dar un salto de once puestos, acabar novena y conseguir el primer ‘top 10’ de su trayectoria en el circuito.

Parecida actuación de Sofia Goggia, dispuesta a abarcar disciplinas técnicas (corrió el slalom paralelo de St. Moritz) con tal de acumular puntos donde sea y postularse para el Gran Globo. La italiana ha saltado diez plazas en la segunda manga, donde ha sido la más rápida tras Schmotz, para finalizar 16ª.

Bajadas para enmarcar

A partir de ahí, emoción a raudales y diferencias muy apretadas. Worley ha vuelto a decepcionar, Rebensburg ha estado muy rápida en el muro final y a Robinson se le ha hecho muy larga la manga. Las bajadas de Hector, Holdener y Vlhova han rayado la perfección y Brignone ha dado el golpe definitivo con una bajada muy efectiva, de esquiadora de oficio.

Primer podio de la Copa del Mundo para Mina Fuerst Holtmann.
Primer podio de la Copa del Mundo para Mina Fuerst Holtmann.

Sólo Bassino y Holtmann podían aguarle la fiesta. Su compatriota no ha sido la de Killington y ha bajado atenazada. Ha cedido segundo y medio al mejor tiempo de manga de Schmotz y perdido toda opción de podio; séptima al final. Le ha tocado el turno a Holtmann y no le han temblado las piernas ni mucho menos. La noruega, campeona del mundo junior de descenso hace cuatro años, se la ha jugado de principio a fin. Ha ido al límite y le ha salido casi perfecto. El casi estuvo en el tramo final donde la reserva de fuerzas cuenta tanto como la velocidad a la que se llega. Se le ha ido la carrera por tan solo cuatro centésimas pero lo ha celebrado como una victoria. Es su primer podio en la Copa del Mundo si no se tiene en cuenta la segunda plaza en la prueba por equipos de las pasadas finales en Soldeu.

Brignone obtiene de este modo su primera victoria de la temporada, quitándose el mal sabor de boca del super G de St. Moritz donde se le escapó la victoria por una centésima ante su compatriota Sofia Goggia.

Shiffrin ha reconocido al término de la carrera que «todas han ido a tope y han ofrecido un gran espectáculo. Y si yo no estoy al 100% es normal que me superen. Muchos esperaban verme arriba. Pero no siempre es fácil y el resultado de hoy no me lo esperaba. Es duro aceptarlo pero he esquiado lenta, no lo he hecho al nivel que se requería para estar arriba. Felicito a las chicas porque han dado un espectáculo emocionante».

En la Copa del Mundo de gigante Shiffrin pierde el liderato en favor de Brignone, que tiene una venta de 66 puntos sobre Holtmann y uno más sobre Bassino. En la general absoluta sí manda la de Vail, con 546 puntos sobre los 381 de Brignone y los 311 de Rebensburg.
La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana a Val d’Isère. El sábado descenso y el domingo combinada.

CLASIFICACIONES

Gigante de Courchevel

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario