La temporada abre con frío y nieve polvo en las pistas de esquí

Tras un sábado más apacicle, vuelven las precipitaciones

Así luce Formigal ante la inminete apertura
Así luce Formigal ante la inminente apertura FOTO: Formigal

Las nevadas de esta semana, por la invasión de aire muy frío, han dejado una estampa completamente invernal. Con gruesos más que destacables por la época del año, el frío intenso sigue siendo el principal protagonista en todas las áreas de montaña.

La nieve ha dejado hasta un metro en la cordillera Cantábrica. Una nevada igualmente muy importante en el área pirenaica, sobre todo en los Pirineos aragoneses y franceses o la Val d’Aran. Añadir igualmente la nevada de unos 10 cm esta madruga en sierra Nevada.

Sábado más apacible

No en vano, y todavía con algunas precipitaciones más aisladas, la jornada del sábado será idónea para la práctica de los deportes de invierno. Y es que algunas estaciones comienzan a abrir sus instalaciones. Al igual que Masella, que abrió el miércoles, Astún, Formigal, Porté Puymores, Ordino Arcalís o Santa Inés lo harán este sábado 16 de noviembre. Más información de aperturas de piustas en Nieveaventura.com 

Las borrascas frías del NW de esta semana han cumplido su cometido.  La nieve sigue cayendo con ganas este viernes en la cordillera Cantábrica y a podrá sobrepasar el metro acumulado. Una nevada que podrá reactivarse por la tarde sobre todo en el Alto Pirineo. Llegarán al Pirineo occidental y NE peninsular muy debilitadas con una cota bajísima, unos 500 m.

La jornada del sábado será en conjunto más tranquila, a excepción de los Picos de Europa donde todavía podrá precipitar entorno a los 800- 1.000 m subiendo transitoriamente de cota.

La jornada será plácida en los Pirineos. Aunque comenzará a taparse a partir de las 13.00 h y el frío volverá a intensificarse. Y es a 500HP, unos 5.500m, una bolsa fría con núcleos de – 31º C irá abrasando todo el país.

Evolución del tiempo a lo largo del fin de semana
Evolución del tiempo a lo largo del fin de semana
FOTO: Meteociel.fr

La nieve volverá a ser presente a media tarde. La nieve llegará a todo el Pirineo Occidental y puntos del norte de Andorra, nevada que puede acumular de nuevo espesores más de 10 cm. Pese a ello, quien se llevará la mejor parte volverá a ser el Pirineo Huesca y francés, dada la situación de vientos del NW. Atención a la cota de nieve que, aunque se ubique sobre los 900 m, será fácil ver nevar a 700m, incluso por debajo.

Domingo más frío y pasado por nieve

Domingo será un día gris. Comenzará a nevar de madrugada y se irá intensificando a lo largo de la jornada. La nieve llegará al Pirineo oriental, aunque de forma más débil. La cota rondará los 800 m  subiendo a 1.200.

Sigue la tónica de la entrada de borrascas del NW. Todo apunta que la semana próxima podría volver a nevar con ganas. Una previsión que habrá que seguir. / Alex Van der Laan- meteorólogo en redes sociales

Ordino se viste de blanco
Ordino se viste de blanco
FOTO: Ordino Arcalís
La nevada en los Pirineos franceses es más que destacable
FOTO: Piau Engaly

Deja un comentario