Hace ya un año que Hilaree Nelson de Telluride (Colorado) y Jim Morrison de Tahoe (California) conseguían el reto de bajar con esquís desde la cima Lhotse (8.516 m). Se trata del primer descenso de la cuarta cima más alta del planeta protagonizado por la pareja de alpinistas, del cual han presentado un corto.
La hazaña fue filmada por los dos cámaras Dutch Simpson y Nick Kalisz. El resultado se encuentra por primera vez plasmado en vídeo. La pareja culminó así un sueño compartido. Una aventura hecha realidad gracias a un gran esfuerzo, un talento indudable junto a un gran equipo.
Imágenes inéditas desde el Lhotse por el Dream Line
La pequeña expedición estuvo formada además por tres Sherpas. Un descenso inédito de más de 2.000 m por la ruta conocida como Dream Line. Bajaron hasta los 6.400m del campo 2, antes de la Cascada del Khumbu, allí en donde se bifurcan las rutas de Everest y Lhotse.
Hilaree Nelson, madre de dos niños, es una esquiadora extremadamente exitosa que tiene varios picos del Himalaya en su haber. Es capitana del equipo mundial de atletas de The North Face.
“El Lhotse Coulouir, conocido como el ‘Dream Line’, es una bajada tan perfecta que sólo es realmente visible desde el Everest y le da esa cualidad mítica que avivó un fuego en mí. Sólo teníamos que ver si se podría hacer pero sabíamos que no solamente necesitaríamos las condiciones apropiadas, sino también el equipo adecuado y lo teníamos”, dijo Nelson.

De hecho, en esta década ha habido cuatro descensos desde cumbres de ochomiles que no se habían hecho antes, explica Desnivel.com. Junto a la aventura de Hilaree Nelson y Jim Morrison en el Lhotse, hay que añadir los descensos desde el K2 (2018) y Broad Peak (2015) a cargo del polaco Andrzej Bargiel (2018), o el Manaslu (2012) llevado a cabo por el alemán Benedikt Böhm.