
Sólo Mikaela Shiffrin tiene el protagonismo asegurado de entrada en esta Copa del Mundo de alpino que empieza este sábado en Soelden con un gigante femenino, al que seguirá uno masculino el domingo. El hueco que han dejado las tres principales ausencias –Marcel Hirscher (30 años), Lindsey Vonn (35) y Aksel Lund Svindal (36)- es de aúpa. Entre los tres suman en la Copa del Mundo 41 globos, entre ellos 14 absolutos, y 185 victorias.

Ante ellos sólo Shiffrin exhibe el mejor palmarés y a sus 24 años tiene terreno por delante para seguir rompiendo récords si las lesiones la respetan. Ya hace tiempo que tenía asumido el relevo de ‘star system’ en el circo blanco y cumple todos los requisitos: ganadora, inteligente y espontánea en sus manifestaciones, sabe explotar su imagen en los medios y, sobre todo, muy activa en las redes sociales. Parte de la primavera y del verano ha ido de televisión a televisión en Estados Unidos, y también en Europa y ha sido portada de ‘magazines’. Los contratos de imagen no hacen más que crecer. Pausa en agosto para entrenar en Argentina y de vuelta al ‘show business’. Y ha tenido tiempo para que Adidas la contrate como una de sus figuras emblemáticas.
Petra Vlhova, su principal rival
«Agradezco mucho estas atenciones pero me parece que los medios han obtenido de mi todo lo que han querido. Igual la gente acaba hartándose de estar todo el día hablando de mi.La verdad es que no queda mucho más que ofrecer», ha dicho la campeona de Colorado.

Su principal rival debe ser Petra Vlhova, especialista de slalom como ella y que debería probar en velocidad para, por lo menos, acortar las diferencias con la estadounidense (1.355 contra 2.204). Tessa Worley, Viktoria Rebensburg, Wendy Holdener, Sofia Goggia, Federica Brignone y Ragnhild Mowinckel deberían estar también en la pelea.
Habrá que ver cómo vuelve Ilka Stuhec de su grave lesión del pasado febrero en Crans Montana. Y también el rendimiento que pueda dar la joven neozelandesa Alice Robinson (18 años en diciembre), campeona del mundo junior que en Soldeu acabó segunda en el gigante por detrás de Shiffrin y por delante de Vlhova, Worley, Rebensburg y Holdener.

Se abre la veda en el coto masculino
En categoría masculina se ha abierto la veda. Quien se lleve el Gran Globo será alguien inédito puesto Carlo Janka hace tiempo que dejó de optar a un segundo trofeo. La disputa estará entre Henrik Kristoffersen y Alexis Pinturault. El noruego tiene 25 años, 18 victorias en la Copa del Mundo, ganó el gigante del pasado Mundial y ha quedado dos veces segundo tras Hirscher en la general final. El francés tiene 28 años, ha ganado 23 veces y es vigente campeón del mundo de combinada, disciplina de la que tiene tres Globos.

A estos dos especialistas en slalom y gigante se les abre un bonito panorama en el que también tratará de entrar Marco Odermatt, 22 años y la gran esperanza suiza. Polivalente (ganó casi todos los oros en el Mundial junior de Davos), Hirscher le auguró un futuro más que prometedor y tiene en vilo a un país tan puntero como Suiza, que desde 2010 con Carlo Janka está esperando a un compatriota que le releve.
Clément Noël debe confirmar su trayectoria ascendente y pocas opciones parece que vayan a tener los velocistas, el calendario favorece a los técnicos y desde 2009 un velocista no gana un Gran Globo. Fue Aksel Lund Svindal, un campeón polivalente que ganó en todas las disciplinas menos en slalom. Pese a ello ahí van a estar los Dominik Paris, Vincent Kriechmayr, Beat Feuz, Peter Fill, Kjetil Jansrud o Aleksander Aamodt Kilde para plantar batalla. La armada vikinga da miedo.
