Shiffrin gana el último gigante y Robinson se reivindica en la élite

Mikaela Shiffrin ha logrado su 17ª victoria de la temporada en el gigante de Soldeu y ha subido al podio donde Alice Robinson, segunda, ha dado la gran sorpresa y Petra Vlhova lo ha completado

Shiffrin ha llegado a meta exhausta en la segunda manga y se ha hecho con su 60ª victoria en la Copa del Mundo.

Nueva victoria de Mikaela Shiffrin, la 17ª en esta Copa del Mundo, en el último gigante de la temporada en Soldeu. La estadounidense ha compartido el podio con la neozelandesa Alice Robinson, segunda a tres décimas y que ha podido disputar esta carrera de las finales merced a su condición de campeona del mundo junior de la especialidad, título conseguido hace dos semanas en Val di Fassa, y con Petra Vlhova, tercera a 41 centésimas.

Alicen Robinson se ha reivindicado a lo grande hoy con su segundo puesto en el gigante de Soldeu.
Alicen Robinson se ha reivindicado a lo grande hoy con su segundo puesto en el gigante de Soldeu.

La primera manga ha sido donde Shiffrin ha construido buena parte de su 60ª victoria en la Copa del Mundo, aventajando en 59 centésimas a Viktoria Rebensburg y en 84 a Robinson y 97 a Vlhova. La neozelandesa había disputado cuatro gigantes la temporada pasada y no acabó ninguno. Este año ha participado en seis; los cuatro primeros no los acabó y puntuó por primera vez hace nueve días en el de Spindleruv Mlyn, acabando decimosexta. Hoy ha dejado con la boca abierta a todo el mundo con un esquí dinámico, agresivo y continuo y en la primera manga ya ha evidenciado que quería darse a conocer a lo grande.

Tessa Worley ha cerrado el ‘top 5’ en la primera bajada en la que Frida Hansdotter, campeona olímpica de descenso, ha preferido no disputar y bajar con el traje típico sueco repartiendo pastelitos de canela típicos de su país a lo largo de la pista Avet. Más profesional ha sido en el slalom masculino Felix Neureuther en el slalom masculino.Su adiós ha sido compitiendo, a lo que ha dedicado casi toda su vida. Después, ya en meta, champán y abrazos de su mujer y componentes del equipo alemán.

Wendy Holdener no ha rendido como ayer en el slalom y ya se ha quedado sin posibilidades de entrar en la lucha por el podio tras la primera manga, en la que ha cedido 1″39.

Falla Rebensburg

Todo parecía quedar en un cara a cara entre Shiffrin y Rebensburg. Katharina Liensberger ha marcado el primer tiempo de referencia, batido después por su compatriota Eva Maria Brem y más tarde por Wendy Holdener. Federica Brignone se ha marcado un caballito, Tessa Worley ha arriesgado lo indecible rebajando en más de un segundo el registro de la suiza y Petra Vlhova ha hecho lo propio con el de la francesa, siendo la más rápida de manga.

Rebensburg se ha perdido el podio por un error en la segunda manga.
Rebensburg se ha perdido el podio por un error en la segunda manga.

Tres quedaban por salir y el podio estaba en juego. La eslovaca esperaba algún error de las tres primeras para colarse en el podio. Robinson parecía la víctima propiciatoria por su bisoñez (17 años). Pero a la neozelandesa no le ha temblado el pulso, ha bajado con decisión y sin complejos y ha marcado el mejor tiempo. La ovación en la zona de meta ha sido de las que hacen historia y Robinson se ha sentado a presenciar un desenlace que, fuese el que fuese, le iba a asegurar el podio. La neozelandesa casi rivaliza en precocidad con Shiffrin: ha logrado su primer podio con 17 años y tres meses y la de Vail lo hizo con 16 años y nueve meses.

“Subir al primer podio y que allí estén Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova es simplemente un sueño”, ha dicho Robinson, que ha tomado la salida con el último dorsal.

Petra Vlhova ha completado el podio.
Petra Vlhova ha completado el podio.

Rebensburg ha bajado algo agarrotada, a mitad de pista ya estaba en rojo y el lastre se ha multiplicado cuando se ha hecho un lío en la zona baja y la desventaja ha crecido hasta 1″76 en meta. Alegría para Vlhova, que ya se veía fuera del cajón.

Shiffrin no ha fallado aunque ha tenido un susto cuando después de aumentar su amplia renta de la primera manga en dos décimas se ha desequilibrado con un bache en el penúltimo parcial (la pista estaba ya muy marcada). Ha salvado la situación pese que le ha costado casi ocho décimas y ha cruzado la meta con esas tres décimas que le han otorgado la victoria. Ha manifestado que “quería ganar este gigante, realmente quería ganarlo y merecerlo”.

CLASIFICACIONES

Gigante de Soldeu

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario