Nives Meroi y Romano Benet recibirán el Premio WOP del Mendi Film Bilbao

La organización del festival de cine y montaña Bilbao Bizkaia 2019 -del 6 al 15 de diciembre-, les ha galardonado por los valores sociales del alpinismo

Juntos completaron los 14 ochomiles tras una larga enfermedad de Benet
Juntos completaron los 14 ochomiles tras una larga enfermedad de Benet CRÉDITO: Nives Meroir Romano Benet

Los alpinistas italianos Nives Meroi y Romano Benet, la primera pareja en completar los catorce ‘ochomiles’ conjuntamente y sin oxígeno, serán galardonados con el Premio WOP del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019. Se trata del festival de cine y montaña que se celebrará en diciembre en la capital vizcaína.

Los impulsores de este premio, que reconocen «la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo», destacan el episodio que Meroi y Benet vivieron en 2009 en plena ascensión al Kanchenjunga en la iba a ser para ambos su duodécima cumbre de 8.000 metros.

«Muy cerca de la cumbre Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda y abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima», explican.

Premio WOP del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019
Premio WOP del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019

Nives Meroi y Romano Benet, un ejemplo del alpinismo

A su regreso, Benet fue diagnosticado con una enfermedad «muy grave». Por lo que su compañera decidió que no seguiría con el desafío de alta montaña «mientras su marido no mejorara».

Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente. Ya de vuelta al Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron la corona del Himalaya en 2017 con la ascensión del Annapurna, destacan desde la Fundación WOP.

Otra imagen de la pareja
Otra imagen de la pareja

Meroi y Benet sucederán en el palmarés de este premio que otorga la WOP-The Walk On Project a Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película ‘Drawn’ de Jeremy Collins (2014). EFE

Deja un comentario