Goggia gana un descenso de Crans Montana marcado por los incidentes

Primera victoria de la temporada para Sofia Goggia, que volvió a competir a finales de enero tras superar su lesión, con Joana Haehlen por primera vez en el podio y Lara Gut tercera

Primera victoria de la temporada para Sofia Goggia en el descenso de Crans Montana.
Primera victoria de la temporada para Sofia Goggia en el descenso de Crans Montana.

Sofia Goggia se ha apuntado su primera victoria de la temporada en el descenso de Crans Montana en su cuarta carrera de la Copa del Mundo de esta temporada, tras haber reaparecido una vez ya repuesta de la lesión de maleolo que le ha impedido disputar buena parte de la campaña. Junto a Goggia han subido al podio Joana Haehlen, primer cajón para la suiza, segunda a 49 centésimas, y Lara Gut, a 52.

Ha sido una carrera plagada de incidencias. Se ha adelantado la hora de su disputa para tratar de evitar que la nieve se transformase en la Mont Lachaux debido a la alta temperatura. Pero reiterados fallos en el sistema de cronometraje ha ido retrasando el desarrollo de la misma y la pista se ha marcado muy rápido, sobre todo en la parte baja donde las corredoras se han visto frenadas por una nieve húmeda y pastosa. Los repetidos problemas de cronometraje han dado en principio la tercera plaza a Nicole Schmidhofer, que ha acabado siendo adjudicada tras la ceremonia de podio a Lara Gut.

Joana Haehlen ha sido la mejor suiza y ha subido a un podio de la Copa del Mundo por primera vez a los 27 años.
Joana Haehlen ha sido la mejor suiza y ha subido a un podio de la Copa del Mundo por primera vez a los 27 años.

Un rosario de parones

Y es que el inicio ya no ha sido muy halagüeño porque Ilka Stuhec, primer dorsal y vigente campeona del mundo de la disciplina, ha realizado una mala recepción en un salto y se ha ido al suelo. Primer parón. Tras ella ha salido Jasmine Flury y el cronómetro no ha parado cuando ha cruzado la meta. Segunda interrupción, esta vez para reparar el fallo de cronometraje. Fallo que se repetiría en tres ocasiones más coincidiendo, curiosamente, con otras tres suizas: Joana Haehlen, Lara Gut y Priska Nufer. Durante estos parones se ha ido echando sal en la pista para intentar evitar lo inevitable y la nieve ha ido yendo a peor a medida que bajaban las esquiadoras.

Gauthier, evacuada en helicóptero.
Gauthier, evacuada en helicóptero.

Con el trazado muy marcado en un descenso en el que se requería una máxima concentración (cualquier error se pagaba muy caro), la más damnificada ha sido la francesa Tiffany Gauthier, que se ha dejado una rodilla en un bache y ha sido evacuada en helicóptero. Más interrupciones, pero ahí el pescado ya estaba vendido.

Schmidhofer, líder de la disciplina, marcó el primer ‘crono’ de referencia, inmediatamente mejorado por Haehlen mientras que Ramona Siebenhofer, separada de su compatriota por tan solo ocho puntos en la lucha por el Globo menor, se ha mostrado muy pasiva, sin atacar desde el principio y ha perdido una buena oportunidad para estar en la pomada.

Ha pasado una hora en la que sólo han bajado doce corredoras. Le tocaba el turno a Sofia Goggia cuando se ha producido el parón por el fallo de cronometraje con Lara Gut, que ha salido antes que la italiana.

A Sofia Goggia se le va a hacer muy corta la temporada.
A Sofia Goggia se le va a hacer muy corta la temporada.

Goggia, fluida y ofensiva

Pero nada de eso ha alterado a la de Bérgamo, que ha ido marcando los mejores tiempos en cada parcial con un esquí fluido pero ofensivo, atacando con holgura las puertas y negociando los saltos a la perfección. Está en un estado de forma ascendente tras perderse casi más de la mitad de la temporada. Ha vuelto restablecida de su lesión y con más ganas de las habituales, lo que ya es decir. Goggia es ambiciosa y se apoya en su talento en las carreras de velocidad, donde tiene muchos números para dominar en las próximas temporadas.

Reapareció en competición a finales de enero con la duda de saber si estaría a punto para el Mundial de Are. Dudas despejadas con rapidez en Garmisch, donde en las dos carreras, super G y descenso, acabó segunda. Corrió el gigante de Maribor (19ª) para tratar de coger algo de ritmo de competición de cara al Mundial, donde se colgó la plata en el super G y en el descenso perdió sus opciones ya a mitad de bajada. Hoy le ha llegado el premio a su ambición y ha logrado su sexta victoria en la Copa del Mundo.
Cuarta ha sido Nicole Schmidhofer, que se ha quedado a siete centésimas del podio. Corinne Suter ha cerrado un ‘top 5’ en el que figuran tres suizas.

En la general de la disciplina sigue mandando Schmidhofer, ahora con 60 puntos sobre su compatriota Siebenhofer y con Stuhec tercera a 71. En la general absoluta Shiffrin cada vez está más cerca de su tercer Gran Globo, con una ventaja de 719 puntos sobre Petra Vlhova y de 1.011 sobre Wendy Holdener.

 

CLASIFICACIONES

Descenso de Crans Montana

 

Copa del Mundo de descenso

 

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario