Hirscher vuelve a lo más alto del podio y gana por quinta vez en Zagreb

Marcel Hirscher se ha reencontrado con la victoria y se ha impuesto por quinta vez en el slalom de Zagreb, compartiendo el podio con Alexis Pinturault y Manuel Feller

Marcel Hirscher, en el podio con Alexis Pinturault y Manuel Feller, ha ganado por quinta vez el slalom de Zagreb.
Marcel Hirscher, en el podio con Alexis Pinturault y Manuel Feller, ha ganado por quinta vez el slalom de Zagreb.

Dos carreras llevaba Marcel Hirscher sin ganar y hoy, en el slalom de Zagreb, ha vuelto a retomar la costumbre para coronarse por quinta vez ‘Snow King’, como se denomina al vencedor de ‘Trophy Snow’ de la capital croata. En su 64ª victoria en la Copa del Mundo, el campeón de Salzburgo ha estado acompañado en el podio por Alexis Pinturault y otro austriaco, Manuel Feller, a 60 y 62 centésimas respectivamente.

A 58 centésimas del podio se ha quedado Clement Noel, el francés de 21 años campeón del mundo junior de la disciplina y que en los Juegos de Pyeongchang dio la campanada quedando cuarto en el slalom olímpico, a cuatro centésimas del podio, y que lleva una trayectoria claramente ascendente. La cuarta plaza de hoy se equipara con su mejor resultado hasta el momento, en el slalom de Kranjska Gora del año pasado.

Ha cerrado el ‘top 5’ un Henrik Kristoffersen que no acaba de encontrarse y que esta temporada ha visto su rendimiento mermado, con sólo tres podios (ninguna victoria) en las diez carreras disputadas en esta edición de la Copa del Mundo. Su 21º tiempo en la segunda manga sin cometer errores importantes, tras ser cuarto en la primera, lo dice todo.

Nieve cambiante en una pista exigente

Pista difícil la Creveni Spust, que pide arrojo y un esquí atacante pero con los recursos suficientes para salvar las no pocas situaciones comprometidas que presenta. Hoy, con nieve variable en distintos tramos, ha sido marcada por el sueco Helmut Grassl en su primer recorrido y por el italiano Daniele Simoncelli en el segundo.

Hirscher, cuarto dorsal, no ha sido el más rápido en la primera manga, ya que se ha visto superado por su compatriota Marco Schwarz por 37 centésimas. El ganador de los últimos siete Grandes Globos ha mejorado en 33 centésimas el tiempo de Kristoffersen, el primero en salir. Schwarz ha salido con el quinto peto para hacer una bajada muy sólida y arriesgada, que le ha permitido mejorar en 37 centésimas la marca de Hirscher.

Manuel Feller ha completado un podio provisional completamente austriaco al hacerse con el tercer mejor tiempo con un esquí menos alocado y angustioso que de costumbre. Se le ha visto sólido y ha cimentado en el descenso inicial su segundo podio en la Copa del Mundo después de su segunda plaza en el gigante de Garmisch del año pasado.

Del Campo no ha acabado la primera manga.
Del Campo no ha acabado la primera manga.

No ha podido acceder a los treinta mejores Juan del Campo en su tercera incursión esta temporada en la Copa del Mundo. El mismo resultado obtenido en los slaloms de Saalbach y de Madonna di Campiglio.

 

 

Segunda bajada complicada

En la segunda manga la pista ha ido a peor y ha provocado una buena escabechina, con salidas de gente bregada como Julien Lizeroux, Manfred Moelgg, ganador aquí en 2017, Loic Meillard, Ramon Zenhaeusern o Luca Aerni, aunque este remontó y cruzó la meta dejándose casi cinco segundos. Tampoco ha acabado Stefan Luitz, que ha entrado en un bajón y lleva tres carreras consecutivas sin acabar. Sin duda que el asunto del oxígeno en Beaver Creek le está afectando anímicamente.

Felix Neureuther, todavía falto de ritmo de competición, ha marcado el primer tiempo a tener en cuenta en la segunda manga. Lo ha batido Sebastian Foss-Solevaag, que ha aguantado hasta la llegada de Clement Noel, batido a su vez de inmediato por su compatriota Alexis Pinturault, que ha puesto el listón muy alto al rebajar el ‘crono’ en seis décimas.

Manuel Feller, siempre al límite, ha subido por segunda vez a un podio de la Copa del Mundo.
Manuel Feller, siempre al límite, ha subido por segunda vez a un podio de la Copa del Mundo.

Quedaban por salir Kristoffersen, Feller, Hirscher y Schwarz. El noruego ha firmado una de las peores mangas que se le recuerda, con una estampa inusual en él, agarrotado y a la defensiva en una pista que pedía empujar y arriesgarse. Y eso es lo que ha hecho un precipitado Feller, un esquiador impetuoso que si logra acabar las carreras suele rondar el ‘top ten’. Fiel a su estilo, ha salido a comerse la pista y le ha salido bien, pese a un par de problemas en el último parcial que disolvió las tres décimas de renta para quedarse dos por encima de Pinturault.

De no pasar nada raro, Feller ya se veía en la cuarta plaza donde ha finalizado siete veces. Hirscher, pese a las voces que dicen que no es el mismo tras no subir al podio en tres de las últimas cuatro carreras, sería difícil que fallase tras verle en la primera manga. Ha cumplido las expectativas, ha dado un recital, le ha sacado seis décimas a Pinturault y se ha ido al sillón de los mejores a ver qué hacía Schwarz.

La presión le ha podido a Marco Schwarz en la segunda manga.
La presión le ha podido a Marco Schwarz en la segunda manga.

Demasiada presión

Al austriaco de Radenthein, de 23 años, ganador por primera vez en la Copa del Mundo el día de Año Nuevo en el City Event de Oslo y segundo en el slalom de Madonna, le ha pesado demasiado la presión. Dos podios en la Copa del Mundo de 2016 dispararon las alarmas en los medios austriacos, que le designaron rápido como el sucesor de Hirscher. A partir de ahí su irregularidad ha durado demasiadas carreras hasta que la ha roto en las dos últimas con sendos podios.

Pero la situación a la que se ha enfrentado hoy requería un temple que todavía no tiene. Ser el último en salir para ganar al indiscutible número uno mundial pide una serenidad y concentración al alcance de muy pocos. Ha salido con una renta de 37 centésimas y no ha completado el primer parcial al saltarse un palo, perdiendo una ocasión que no será única si mantiene este estado de forma que viene mostrando.

Tras la ceremonia del podio Hirscher ha admitido que «ha sido un día duro de trabajo y estoy muy feliz por el resultado. Es mi quinta victoria aquí, un lugar donde organizan muy bien la carrera y el público se vuelca. La nieve estaba cambiante según las zonas y no ha sido una victoria fácil».

Bien los jóvenes locales

Mencionar la buena actuación de dorsales altos como los jóvenes locales (22 años) Elias Kolega (45) e Istok Rodes (37), que ha llevado al paroxismo a la grada con su séptimo puesto final, igualando su mejor puesto de siempre logrado hace quince días en Madonna. Más experimentados con dorsales altos como Riccardo Tonetti (56) o Giuliano Razzoli (43) también han entrado en el corte.

De esta manera Hirscher suma su trigésima victoria en slalom para un total de 64, Pinturault sube a su tercer podio de la temporada, el primero como segundo, y parece olvidar sus problemas de espalda. Hacía cinco años que el francés no visitaba el podium en un slalom. Manuel Feller lo hace por segunda vez en su trayectoria en la máxima competición de alpino.

En la general de slalom Hirscher aventaja en 90 puntos a Daniel Yule, hoy noveno, mientras que en la general absoluta su renta es de 335 respecto a Kristoffersen. La próxima cita masculina, el próximo fin de semana en Adelboden con un slalom y un gigante.

CLASIFICACIONES

Slalom de Zagreb

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario