El médico de Johaug trabajó para la empresa farmaceutica que provocó el positivo

El médico del equipo noruego de fondo, Fredrik Bendiksen, trabajó durante ocho años para la compañía farmaceutica que fabrica el protector labial que provocó el positivo

Johaug y Bendiksen, durante la rueda de prensa ofrecida tras conocerse el positivo de la fondista FOTO: http://www.tv2.no/

El periódico sueco Aftonbladet ha publicado una noticia que puede enrarecer todavía más el ambiente alrededor de Therese Johaug, la campeona noruega de esquí de fondo que ha sido provisionalmente suspendida por dos meses por la Agencia antidopaje noruega.

Se trata de Fredrik Bendiksen, el médico del equipo noruego que proporcionó a la atleta un protector labial, Trofidermin, durante la concentración que el equipo realizó a finales de agosto y principios de septiembre en Livigno (Italia). Bendiksen aseguró a la deportista que el medicamento no contenía ninguna sustancia prohibida, cuando uno de sus principios es el esteroide clestebol, incluido en la lista de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial antidopaje (AMA).

Aftonbladet pone en duda la veracidad de la afirmación del médico y revela que ha revelado que Bendiksen estuvo trabajando durante ocho años para la compañía farmaceutica Pfizer, fabricante del protector labial. Bendiksen ejerció de director médico de Pfizer entre 1995 y 2000 y de ‘Country Manager’ de 2000 a 2003. El dato puede comprobarse en el perfil de Linkedin del médico, que en rueda de prensa admitió que se preocupó de comprobar que las sustancias del protector curasen las quemaduras que Johaug tenía en los labios pero a la atleta le aseguró que no contenía ninguna sustancia prohibida. Todo ello lo que puede ocasionar es un debilitamiento de las tesis de defensa de Johaug, que ha dicho que no apelará a la sanción provisional y que se centrará en lograr la absolución.

Deja un comentario