Therese Johaug, dos meses de suspensión provisional

La fondista noruega ha sido sancionada, de modo provisional, por dos meses por la Agencia antidopaje de su país, que iniciará una investigación exhaustiva sobre el caso

Therese Johaug durante la rueda de prensa que ofreció tras conocerse su positivo FOTO: http://www.theresejohaug.no/

 

Therese Johaug, la vigente campeona de la Copa del Mundo de esquí de fondo, ha sido provisionalmente suspendida por dos meses, a la espera de una exhaustiva investigación sobre su positivo. Johaug, una de las noruegas más laureadas en esquí nórdico, dio positivo por el esteroide clestebol en un control realizado durante la concentración de pretemporada del equipo noruego en Livigno el pasado septiembre.

El clostebol es una sustancia que contiene el protector labial Trofodermin, que le fue proporcionado por el médico del equipo, Fredrik Bendiksen, que le aseguró que no contenía sustancia prohibida alguna, cuando el clestebol figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Agencia antidopaje noruega la ha suspendido provisionalmente hasta el 18 de diciembre, por lo que Johaug se perderá las primeras pruebas de la Copa del Mundo, competición que ha ganado dos veces (2013-2014 y 2015-2016).

En una nota de prensa emitida por la federación noruega Johaug asegura que no apelará a la sanción y que se va a centrar en lograr una absolución completa.

Niels Kiaer, abogado de la Agencia antidopaje noruega, ha manifestado que se investigará el caso a fondo en las próximas semanas para determinar la sanción apropiada. Añadió que el código mundial antidopaje fija la suspensión entre dos meses y cuatro años. «El hecho que haya sido suspendida provisionalmente supone que existe un grado de culpa. Qué grado de culpabilidad es lo que hay que determinar», ha dicho Kiaer.

Johaug, de 28 años, tiene en su palmarés un oro olímpico y siete mundialistas, además de dos Grandes Globos de cristal.

La Agencia antidopaje de Noruega también investigará al médico del equipo, que ha sido cesado de su cargo por la federación a raíz de este positivo. Kiaer ha manifestado que «parece bastante claro que fue Bendiksen quien le proporcionó la medicina. Debemos evaluar si el médico violó las normas».

El caso ha tenido un gran impacto en Noruega, ya que se produce sólo dos meses después de que la estrella de fondo del país, Martin Johnsrud Sundby diese positivo por un uso erróneo de un medicamento contra el asma.

Deja un comentario