Corinne Suter estrena su palmarés en el descenso de Altenmarkt

Corinne Suter ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo derrotando a Nicol Delago y Michelle Gisin, y rompiendo una sequía de dos años sin victorias en el equipo suizo femenino

Corinne Suter ha sido la mejor sobre una exigente Gamskogel y ha inaugurado su casillero de victorias en la Copa del Mundo.
Corinne Suter ha sido la mejor sobre una exigente Gamskogel y ha inaugurado su casillero de victorias en la Copa del Mundo.

A veces no hay nada como apretar las clavijas. Es lo que hizo hace una semana el presidente de la federación suiza, Urs Lehmann, señalando que hacía dos años que una suiza no ganaba una carrera de Copa del Mundo. Fue Wendy Holdener ganando la combinada de Lenzerheide en enero de 2018, una semana después de que Lara Gut ganase el super G de Cortina d’Ampezzo. Dicho y hecho; Corinne Suter ha firmado un descenso de libro para ganar en Altenmarkt-Zauchensee. Primera victoria en el circuito a sus 25 años. Campeona del mundo junior en super G y descenso en Jasna 2014, Suter ha aventajado en 29 centésimas a la italiana Nicol Delago y en 98 a su compatriota Michelle Gisin, que ha completado el podio.

El portillón de salida en la Gamskogel se ha tenido que bajar a causa de una niebla insistente que, una vez comenzada la carrera, ha estado yendo y viniendo en la zona central de la pista, lo que ha obligado a hacer un parón de un cuarto de hora antes de que saliese Sofia Goggia con el dorsal once.

Una presunta polémica sin pies ni cabeza entre Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova.
Una presunta polémica sin pies ni cabeza entre Mikaela Shiffrin y Petra Vlhova.

Una polémica absurda

No estaban ni Mikaela Shiffrin ni Petra Vlhova, dominadoras del circuito femenino y protagonistas esta semana de una polémica absurda. Livio Magoni, preparador de la eslovaca, comentó en un medio digital estadounidense que estuvo grabando entrenamientos de Mikaela Shiffrin. La estadounidense replicó que su trabajo es suyo y a partir de ahí nació un debate que no lleva a ninguna parte. Los entrernamientos son abiertos, participan muchos equipos y se hacen en una pista que no es exclusividad de nadie. Siempre se han grabado esas sesiones para después analizarlas con detenimiento por parte de los competidores y sus técnicos. Incluso se reparten entre distintos equipos tramos de pista para después intercambiarse las imágenes. Se le ha dado una trascendencia que este tema no tiene pero lo que sí es verdad es que cuando no están en la salida ninguna de las dos, incluso si no es en las disciplinas de las que son especialistas, el pronóstico se abre de manera notable.

Corinne Suter, feliz con su primera victoria en la Copa del Mundo.
Corinne Suter, feliz con su primera victoria en la Copa del Mundo.

Un mano a mano entre Suiza e Italia

Y esto es lo que ha ocurrido hoy. Ramona Siebenhofer ha roto el fuego con el primer dorsal para ver cómo su compañera Stephanie Venier le rebajaba en ocho centésimas para marcar el ‘crono’ de referencia. Cuatro dorsales después ha bajado la polivalente Michelle Gisin para limar poco más de medio segundo y lograr a la postre su primer podio de la temporada. Inmediatamente después le ha tocado el turno a Suter, que ha firmado un descenso valiente, arriesgando, guardando la línea y volando en parte más técnica para ganarle casi un segundo (0″98) a Gisin. Así ha estrenado su palmarés en su sexta temporada en el circuito.

Ya nadie ha sido capaz de sacarla de la ‘silla caliente’ que ocupa la más rápida mientras el resto de rivales bajan. Segunda en el primer descenso de Lake Louise y quinta en el segundo, Suter está realizando una temporada muy notable, con siete carreras disputadas, tres fiascos en los gigantes que ha disputado pero siempre dentro de las seis primeras en los tres descensos y tres super G en los que ha tomado parte.

A solo tres centésimas del podio se ha quedado Sofia Goggia, con una bajada agresiva y fiel a su estilo. Ha perdido la línea en una curva en mitad del muro y eso la ha apartado del podio. Francesca Marsaglia se ha marcado un descenso muy interesante para cerrar el ‘top 5’, por delante de una Tina Weirather que parece que quiere remontar el vuelo y de una Ilka Stuhec a la que le está costando recuperar el ritmo de competición tras la lesión. Octava ha sido Ester Ledecka por delante de Venier y de una Lara Gut que ha logrado su mejor resultado en un descenso esta temporada.

Nicol Delago ha celebrado su segunda plaza como si fuese una victoria.
Nicol Delago ha celebrado su segunda plaza como si fuese una victoria.

Muy buena actuación del equipo italiano, con tres representantes entre las cinco primeras. Nicol Delago ha logrado su segundo podio de la temporada tras ser segunda en el super G de Lake Louise, y tercero de su trayectoria en la Copa del Mundo, mientras que Francesca Marsaglia logra su segundo mejor resultado de la temporada tras ser tercera en el primer descenso de Lake Louise.

En la general de descenso manda Suter con 43 puntos sobre Ledecka mientras en la general absoluta no hay variaciones, con Shiffrin aventajando a Vlhova en 313 puntos. Mañana, combinada en el mismo escenario; 9.15 el super G y 11.45 el slalom.

CLASIFICACIONES

Descenso de Altenmarkt-Zauchensee

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario