Ester Ledecka se estrena ganando el primer descenso de Lake Louise

La checa, vigente campeona olímpica de alpino y snowboard, ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo en Lake Louise por delante de Corinne Suter y Stephanie Venier

Ester Ledecka ha logrado estrenar su palmaréxs en la Copa del Mundo ganando el primer descenso de Lake Louise.
Ester Ledecka ha logrado estrenar su palmarés en la Copa del Mundo ganando el primer descenso de Lake Louise.

La checa Ester Ledecka, vigente campeona olímpica de super G, ha estrenado palmarés en la Copa del Mundo ganando el primer descenso de Lake Louise, que ha inaugurado la temporada femenina de velocidad. Ha sido una carrera emocionante, que ha visto retrasado su inicio debido a una intensa nevada que no ha cesado durante toda la competición y que ha obligado a bajar la salida.

Ledecka ha superado en 35 centésimas a la suiza Corinne Suter, impidiendo su primera victoria en una jornada que podría haber sido de gloria para el equipo helvético pues Marco Odermatt se había impuesto hora y media antes en el super G de Beaver Creek. El podio lo ha completado la austriaca Stephanie Venier a 45 centésimas.

Sólida Rebensburg

Las nevadas caídas en la estación canadiense ya obligaron a cancelar el entrenamiento del miércoles y la nieve que no ha cesado de caer se lo ha puesto difícil tanto a competidoras como a los servicios de pista. Viktoria Rebensburg ha salido la primera y ha establecido un tiempo que sólo Venier, seis dorsales más tarde ha podido rebajar. En medio sólo Nicol Delago se ha acercado a 28 centésimas. Mikaela Shiffrin, que ganó aquí el año pasado el super G, se ha quedado a tres décimas de la marca de la alemana, que Venier ha rebajado en 21.

Quedaba mucha tela que cortar pero rivales punteras han ido sucumbiendo al ‘crono’ de Venier. Nicole Schmidhofer, que arrasó aquí el año pasado ganando los dos descensos, llevaba camino de victoria con cuatro décimas de ventaja a mitad de recorrido. Pero un error al final y una mala recepción en el último salto la han penalizado y se ha quedado a 29 centésimas de su compañera de equipo.

Tina Weirather sigue sin coger el ritmo y Sofia Goggia ha estado agresiva como siempre y se le ha escapado el podio en el tramo final para ser sexta al final. Ilka Stuhec, doble campeona del mundo de la disciplina, no ha estado cómoda y ha sido Corinne Suter la que ha destronado a Venier por una décima.

Un sueño suizo que rompe Ledecka

El cielo se abría para el equipo suizo, que podía lograr un ‘doblete’ masculino y femenino el mismo día, siendo tanto Odermatt como Suter debutantes en la victoria en Copa del Mundo. Suter, con el dorsal 15, ha estado decidida, con una salida explosiva, atacando las puertas y manteniendo la línea a la perfección. Sólo en el penúltimo sector se le han ido dos décimas, que ha recuperado sobradamente en el tramo final para hacerse con el liderato. Campeona del mundo junior de descenso y super G en 2014, Suter tenía como mejores resultados dos terceros puestos en los descensos de Crans Montana y Soldeu de la temporada pasada.

Las grandes favoritas ya habían bajado pero quedaban descensos que podrían ser interesantes. Como el de Ramona Siebenhofer, autora de un ‘doblete’ la temporada pasada en Cortina d’Ampezzo. Pero no ha respondido a las expectativas. O el de Ester Ledecka, la sorprendente campeona olímpica de la especialidad en PyeongChang. La checa compite tanto en alpino como en snowboard, donde también se colgó el oro en el gigante paralelo de los últimos Juegos, algo que antes nadie había logrado. Ni hombre ni mujer. Un año antes ya se había proclamado campeona del mundo de esta modalidad en Sierra Nevada.

Compacta y decidida

En la Copa del Mundo de alpino su mejor registro lo tenía en una séptima plaza en el primer descenso de Lake Louise de la pasada temporada. Cuando menos se la espera, Ledecka resurge. Y lo ha hecho de manera magistral, saliendo con el dorsal 26 (el mismo que llevó cuando se proclamó campeona olímpica de super G), decidida a por la victoria. Lo ha hecho un poco más lenta que Suter pero en el siguiente sector ha empezado a elevarse hasta llegar a estar medio segundo por debajo de la suiza.

Ha esquiado limpia, con decisión y manteniendo la posición aerodinámica en algunos tramos que exigían maestría para ello. Ha cedido dos décimas a Suter al final pero la renta que llevaba le ha permitido hacerse con la victoria.

Excelente resultado de Nina Ortlieb, hija de Patrick, campeón olímpico y mundial de descenso, que a sus 23 años logra con el cuarto puesto su mejor actuación en el circuito. A destacar también a la noruega de 21 años Kajsa Vickhoff Lie, vencedora de los dos entrenamientos previos y que ha finalizado undécima.

En la Copa del Mundo Shiffrin amplía su ventaja y ya le lleva 206 puntos a Michelle Gisin, hoy 19ª. La competición prosigue el sábado con el segundo descenso (20.30 horas).

CLASIFICACIONES

Primer descenso de Lake Louise

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario