Soldeu, un pie de pistas sin precedentes gracias a la finalización de las obras de la plataforma

Con la mirada puesta en las finales de la Copa del Mundo 2023, la obra incluye parking cubierto

La plataforma une al pueblo de Soldeu
La plataforma une al pueblo de Soldeu FOTOS: Grandvalira

Soldeu ya puede presumir de pie de pistas. Razones no le faltan. La estación andorrana ha inaugurado, junto a la finalización del parking Avet de Soldeu, la plataforma esquiable. Se trata de una zona clave en esta área de Grandvalira. Y es que el que fue álgido durante la celebración de las finales de la Copa del Mundo 2019, volverá a debutar en las finales del 2023.

En tan sólo dos años y medio de obras, 70.000 metros cúbicos de tierras, 20.000 de hormigón, 16 vigas con cuatro tendones -que suman 3.000 toneladas de acero y 100 km de cableado-, Andorra vio la luz a la obra más compleja jamás realizada en el Principado liderada por Grandvalira.

Una de las vigas de las 16 que componen la obra
Una de las vigas de las 16 que componen la obra

El proyecto financiado por Grandvalira ENSISA ha sido liderado por el arquitecto Lluís Viu (Max de Cusa Arquitectos) y el equipo ingeniero ha ido a cargo del prestigioso técnico francés de Pondio Ingenieros, Michel Virlogeux. Una obra faraónica que, a imagen y semejanza de diversas estaciones de los Alpes, convierte al pueblo de Soldeu en un centro neurálgico de esquí. Además, el nuevo parking Avet ayudará a paliar los problemas de aparcamiento en la zona.

«La finalización de las obras han supuesto un reto, el terreno era muy complicado. Más de 500 trabajadores han sido los verdaderos artífices durante jornadas maratonianas para terminar esta gran obra», dice Lluís Viu.

La nueva área incluye zona de debutantes y parking cubierto

Imagen del nuevo parking
Imagen del nuevo parking

La nueva plataforma sobre el río Valira, que cumple con los acuerdos establecidos con el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, volverá a ser el epicentro del esquí alpino gracias a la repetición de las finales de la Copa del Mundo 23′ que la FIS otorgó hace un mes a la estación andorrana. No en vano, el nuevo espacio totalmente finalizado estrenará este invierno un área de debutantes y escuela de esquí.

El Cónsul Mayor de Canillo y presidente de ENSISA, Josep Mandicó, reconoce que, pese a las dificultades, la zona de llegada se terminó a punto para las finales de la Copa del Mundo de alpino, tal y como requería la FIS para la celebración de pruebas internacionales.

Grandvalira vuelve a subir al podio en lo que al esquí internacional se refiere. Además, la estación ofrece una puerta de entrada a los esquiadores con todas las garantías. En este sentido, el centro invernal otorgará este invierno siete puntos de acceso. Así, y junto al Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo y Encamp, el Peretol otorgará una nueva zona de entrada a la estación con nuevas pistas y remontes.

Andorra ovacionó las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019
Andorra ovacionó las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019
FOTO: Grandvalira

Plataforma de Soldeu, una obra faraónica

La plataforma de Soldeu substituyó a la antigua tarima esquiable que comunicada las pistas con el pueblo del mimo nombre. Un paso angosto sobre el río Valira que debía ser ampliado para el buen funcionamiento de pruebas internacionales. El director de proyectos estratégicos de ENSISA, Conrad Blanch, reconoce que ha sido un reto muy exigente.

«El equipamiento llevado a cabo ha sido un proyecto realizado con un gran carácter diferencial. La plataforma no sólo aportará valor y riqueza a Soldeu sino a Grandvalira y al país en general», reconoce Blanch.

Imagen de la antigua plataforma
Imagen de la antigua plataforma

Plataforma en cifras

El pistoletazo de salida de las obras tuvieron lugar en agosto del 2017 con los trabajos de excavación, sostenimientos y cimentaciones. Se han llegado a mover 70.000 metros cúbicos de tierras y se han realizado importantes trabajos de micro perforaciones profundas.

En febrero de 2018 se empezó a levantar la estructura con los pilonas que formaban el esqueleto de la plataforma esquiable para la que se emplearon 20.000 metros cúbicos de hormigón.

El transporte de las vigas fue un desafío logístico que se pudo lograr gracias a la pavimentación del camino del Gall de Bosc. Las vigas llegaban al aparcamiento grande de El Tarter y se conducían por este camino hasta Soldeu.

En julio de 2018 se procedió la instalación de las 16 vigas que constituían la cubierta de la plataforma. Piezas de hasta 90 metros de largo con las que fue necesario una grúa de 1000 toneladas que fue transportada por 40 camiones hasta el pie de la pista Avet.

En septiembre del 2018, la superficie de la plataforma ya era una realidad. Un total de 14.000 metros cuadrados con 6 grandes aperturas instaladas para permitir el paso de la luz natural en el río. Toda la obra ha seguido fielmente los acuerdos establecidos con el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra.

Paralelamente, la construcción del aparcamiento Avet avanzaba a buen ritmo. La estructura está formada por 4 plantas que suponen 22.500 metros cuadrados. En total son 450 plazas que ampliarán la capacidad de estacionamiento gratuito con el forfait de Grandvalira y a pie de pistas.

Durante la temporada de invierno 2019, los primeros clientes de la estación ya pudieron atravesar la plataforma esquiando. En marzo llegaron los reconocimientos con la celebración de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino y el público llenó a rebosar la nueva llegada de la pista Avet, del mismo modo que las imágenes retransmitidas del evento se pudieron ver en televisiones de todo el mundo.

El pie de la pista Avet será a partir de este invierno el centro neurálgico de Soldeu. Un área equipada con todos los servicios a pie de pistas y un parking para 450 coches gratuito con el forfait de la estación.

Seguir leyendo

Las obras de la plataforma de Soldeu llegan a su punto álgido

Deja un comentario