Stefan Luitz ‘resucita’ para batir a Marcel Hirscher en el gigante de Beaver Creek

Stefan Luitz ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo ganando el gigante de Beaver Creek nada menos que a Marcel Hirscher, mientras Thomas Tumler ha sido la segunda gran sorpresa al acabar tercero

Tras un año en blanco por una grave lesión de rodilla, Stefan Luitz ha vuelto como nunca para ganar su primera carrera de la Copa del Mundo

Espectacular primera victoria en la Copa del Mundo del alemán de 26 años Stefan Luitz, que ha estrenado su palmarés en el gigante de Beaver Creek nada menos que ante Marcel Hirscher, a quien ha superado por 14 centésimas y que ha quedado emparedado por la segunda gran sorpresa de la jornada, el tercer puesto del suizo Thomas Tumler, a 51 centésimas y que se ha colado por primera vez en un podio a sus 29 años. Su mejor resultado hasta ahora había sido una octava plaza. Se ha quedado fuera de los cajones Henrik Kristoffersen, a 16 centésimas de Tumler.

Hacía casi un año que Hirscher no perdía un gigante
Hacía casi un año que Hirscher no perdía un gigante

El intratable campeón austriaco llevaba ganados nueve de los últimos diez gigantes disputados, cediendo sólo ante Alexis Pinturault en Val d’Isère. Ha sido un gigante, el primero de la temporada tras la cancelación del de Soelden, apasionante hasta la última puerta. Hirscher ha hecho fácil lo difícil en una pista exigente, con cambios continuos de terreno y una entrada al muro casi ciega, estableciendo un tiempo que parecía volver a repetir la historia de siempre.

Stefan Luitz es felicitado por Thomas Tumler y Marcel Hirscher
Stefan Luitz es felicitado por Thomas Tumler y Marcel Hirscher

Kristoffersen, que salió tras él, ha estado agresivo y valiente, atacando con seguridad. Casi dos décimas mejor que el austriaco al llegar al último parcial pero las ha perdido en el llano final por dos centésimas. Sin embargo, ahí ha estado Stefan Luitz para dar emoción a la segunda manga con un crono imposible, aventajando en 15 centésimas al campeón de Salzburgo y mandando en todos los parciales.

El alemán de 26 años se rompió el cruzado izquierdo en el gigante de Alta Badia hace casi un año y se perdió toda la temporada.  Con ocho podios y ninguna victoria estaba considerado como el relevo de Felix Neureuther en el equipo alemán hasta que la grave lesión le apartó de las pistas. La de hoy ha sido su segunda carrera tras haberse recuperado. En el slalom de Levi se salió en la primera manga. Había subido seis veces a un podio del ‘Circo’ y hoy, por fin, le ha llegado una ansiada victoria después de todo un año de rehabilitación de la rodilla dañada.

Tumler y Windinstad, las otras dos sorpresas

Más sorprendente ha sido lo del suizo Tumler, que en los últimos cuatro años jamás había logrado entrar en una segunda manga de gigante. Hoy lo ha hecho con el dorsal 48 para acabar la primera manga el 21º. Y en la segunda se ha marcado un descenso estratosferico, siendo el más rápido y sacando casi dos segundos a Luitz y Hirscher. Ni él mismo, ni nadie, se lo creía y su cara irradiaba felicidad después de ganar 18 puestos tras ser el único en bajar del 1’20” junto a Rasmus Windingstad, que también ha ascendido 18 plazas para acabar undécimo tras ser el penúltimo en pasar el corte. A sus 25 años su mejor resultado es el octavo puesto en el gigante de Kranjska Gora del pasado marzo.

Un Thomas Tumler en las nubes es felicitado por su compatriota Marco Odermatt
Un Thomas Tumler en las nubes es felicitado por su compatriota Marco Odermatt

Cuarto ha sido Henrik Kristoffersen, tan sorprendido como Hirscher de la descarada irrupción de Luitz y Tumler en sus dominios. Tras el noruego, Loic Meillard, Mats Olsson, Mathieu Faivre, Riccardo Tonetti, Ted Ligety a quien los años no perdonan y Muffat-Jeandet. Mal Alexis Pinturault, 14º tras una segunda manga para olvidar (23º), y buena 13ª plaza para Gino Caveziel, que parece querer emular a Mauro, su hermano cuatro años mayor.

Luitz estaba exultante y ha dicho que “para mí es increíble haber sido más rápido en una carrera técnica que Marcel Hirscher, el mejor esquiador de los últimos siete años. Me siento realmente bien. Ganar la primera prueba que acabo después de superar una lesión tan complicada era algo impensable”.

Hirscher ha perdido su opción de victoria en el llano final, algo raro en él, donde ha cedido casi cuatro décimas. De eso se quejaba el austriaco al término de la carrera  (décimo tiempo en la segunda bajada) diciendo que “he fallado en la última parte y Stefan lo ha bordado, yendo al límite y haciendo una segunda manga fabulosa”.

Por su parte Tumler dijo “no poder expresar mis sentimientos; es increíble estar en un podio con Hirscher”.

En la Copa del Mundo manda Max Franz con once puntos sobre Mauro Caviezel y 27 sobre Vincent Kriechmayr.

 

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Beaver Creek

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario