El Dhulagiri le da la espalda al alpinista Carlos Soria por novena vez

La séptima cima más alta del planeta, 8.167 m. está intratable por la gran cantidad de nieve y el elevado riesgo de aludes

El alpinista más longevo confía volver en primavera cuando justo haya cumplido los 80 años
El alpinista más longevo confía volver en primavera cuando justo haya cumplido los 80 años CRÉDITOS: YoSuboConCarlosSoria

Carlos Soria, de 79 años de edad, junto al alpinista y cámara de altura Luis Miguel López Soriano han dado marcha atrás. El equipo ha abandonado el intento de abordar el Dhaulagiri por la malas condiciones meteorológicas.

El veterano alpinista abulense ha confirmado la noticia. Esta vez tampoco ha podido ser. Se trataba del noveno intento por conquistar la cumbre que se le resiste desde 1998.

“Os tenemos que dar una mala noticia. Nos retiramos del Dhaulagiri por esta temporada. Las condiciones de la montaña no mejoran”.

Dhaulagiri, la montaña intratable

Quizás no es la montaña más complicada, pero si es la que le ha dado la espalda más veces. De haberla coronado hubiera fijado sus ojos la próxima primavera en el otro ochomil que le resta por conquistar, el Shisha Pangma.

“El riesgo de aludes es muy alto, especialmente en la parte superior, y ha aumentado desde que se produjo el fatal accidente. Nuestros compañeros sherpas no quieren volver a pasar por el mismo lugar en estas condiciones”, ha asegurado Soria.

El equipo ha estado varios días en altura. No en vano, han podido comprobar in situ que la montaña presentaba mucha nieve, lo que convertía el ascenso en peligroso.

“Nosotros compartimos la misma idea y apoyamos a los sherpas incondicionalmente. Nos vamos sin sensación de tristeza ni derrota. Volveremos a visitar a nuestro amigo, el Dhaulagiri, y quizás algún día llegaremos a su cima”, ha añadido el alpinista.

Soria ha explicado a través de un vídeo que no era la única expedición en abandonar la zona. Pese a ello, confía volver en primavera cuando justo haya cumplido los 80 años.

“Se han ido los polacos, los japoneses y ahora nosotros también. Nos vamos porque la montaña está totalmente intratable”.


En el campo base permanecen ahora tan solo tres alpinistas. En breve, también llegará el catalán Sergi Mingote, después de haber hecho la cima hace pocos días del Mansalu.

 

Deja un comentario