La nieve y una avalancha mortal en el campo base del Dhaulagiri ponen en jaque a Carlos Soria

No llegan buenas noticias desde el Dhaulagiri. Un alud ha sepultado los últimos días al sherpa Dawa Geljen de 24 años, amigo del alpinista español, con el que había compartido un gran número de expediciones

Carlos Soria explica apenado todas las inclemencias desde el campo base del Dhaulagiri
Carlos Soria explica apenado todas las inclemencias desde el campo base del Dhaulagiri CRÉDITOS: Yosuboconcarlossoria

Carlos Soria se encuentra ya en el campo base del Dhaulagiri, donde espera en algunos días espera alcanzar la cima. Una demora que podría ser más larga de lo previsto. Y es que las condiciones climatológicas son bastante adversas estos días en esta zona del Himalaya.

El alpinista conoce de primera mano los que son las inclemencias en esta zona nepalí. Reconoce que el Dhaulagiri no se lo está poniendo nada fácil.

«No para de nevar, esperemos que Dios reparta suerte y nos toque un poco»

Será para el alpinista más longevo, 79 años, la novena vez que intenta subirla. La última vez fue en marzo, y se quedó a tan sólo 200 metros por el mal tiempo.

Jornadas difíciles en el Dhaulagiri después de la avalancha mortal

Mientras tanto, el alpinista de Ávila sigue haciendo aproximaciones por los alrededores del campo base como base de sus entrenamientos. Pero para Soria no ha sido una semana agradecida, sino todo lo contrario.

«Hoy ha sido un día muy triste en el Dhaulagiri, explicaba el alpinista el día 21 de septiembre. Y añade que, «cuando regresábamos de entrenar, por los alrededores del campo base, nos hemos encontrado con una terrible situación. El equipo de Sherpas de Seven Summit Treks, con el que hemos compartido un gran número de expediciones y que nos brinda, una vez más, su apoyo en el Dhaulagiri, ha sufrido una avalancha cuando se encontraba entre el campo II y el campo III».

Siete sherpas han sido arrastrados por un desprendimiento de la capa de nieve donde se encontraban. Tras la caída, seis han resultado ilesos pero Dawa Geljen Sherpa, de tan solo 24 años, original de Makalu, ha desaparecido.

A pesar de que la agencia ha movilizado rápidamente un helicóptero para buscarle no han encontrado ningún rastro de él. El resto de sherpas han descendido por su propio pie y ahora se encuentran en el campo base en buen estado de salud.

«Sentimos una gran tristeza por este trágico suceso y por la perdida de Dawa. Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo y condolencias a su familia y amigos», ha manifestado un apenado Carlos Soria.

Deja un comentario