Nicole Schmidhofer sorprende a todas y se proclama campeona del mundo de super G

Nicole Schmidhofer se ha proclamado campeona del mundo de super G contra todo pronóstico y ha compartido podio con Tina Weirather y Lara Gut mientras Lindsey Vonn y Anna Veith no han acabado

Nicole Schmidhofer ha firmado la carrera de su vida que le ha servido para proclamarse campeona del mundo de super G contra todo pronóstico FOTO: Eurosport
Nicole Schmidhofer ha firmado la carrera de su vida que le ha servido para proclamarse campeona del mundo de super G contra todo pronóstico FOTO: Eurosport

La austriaca Nicole Schmidhofer ha dado la gran sorpresa y se ha proclamado campeona del mundo de super G al ganar la primera carrera del Mundial de St Moritz. Schmidhofer, de 27 años, obtiene de este modo su primera gran victoria en la elite del esquí femenino ya que hasta ahora sólo había subido en dos ocasiones a un podio de la Copa del Mundo –segunda en el super G de Cortina en enero de 2013 y tercera en el descenso de la misma estación al año siguiente– y en sus dos Mundiales precedentes fue undécima en el super G de Schladming 2013 y en Vail 2015 se quedó a pie de podio en el descenso, cuarta a 69 centésimas del bronce de Lara Gut.

Una Lara Gut que se ha colgado otro bronce (su quinta medalla en un Mundial, ninguna de oro) al quedar tercera a sólo tres centésimas de Tina Weirather, plata a 33 centésimas de Schmidhofer y que por fin logra su primera medalla en un Mundial. En Vail 2015 fue cuando más cerca se quedó del podio al acabar cuarta en el gigante.

La nueva campeona del mundo, que ha salido con el octavo dorsal, ha firmado una bajada muy limpia en una pista Engiadina con mucho cambio de terreno, sin grandes pendientes ni grandes llanos pero que encerraba trampas y baches en algunas de sus puertas, especialmente tres consecutivas en la zona intermedia.

Campeona del mundo junior

Schmidhofer, que ya fue campeona del mundo junior en gigante y super G en Altenmark 2007, ha comentado que “he estado realizando buenos entrenamientos en Saalbach antes de venir a St Moritz, donde he llegado con buenas sensaciones. Creo que me ha salido una carrera casi perfecta, con pocos errores y no he tenido grandes complicaciones”.

La reacción de Nicole Schmidhofer al ver que había marcado el mejor tiempo FOTO: Eurosport
La reacción de Nicole Schmidhofer al ver que había marcado el mejor tiempo FOTO: Eurosport

Schmidhofer ha sufrido un verdadero suplicio en el podio viendo cómo sus competidoras iban fracasando sucesivamente en su intento de mejorar su tiempo de 1’21″34. Porque por detrás de ella todavía quedaba un buen número de ilustres en tomar la salida.

La primera, Ilka Stuhec que tras marcar el mejor tiempo en los dos primeros parciales echó por tierra sus opciones con un par de errores en el tramo intermedio, el más complicado. O Viktoria Rebensburg, cuarta al final a 17 centésimas del bronce de Gut y que llegó a los dos últimos parciales con el mejor tiempo pero no supo exprimirse lo suficiente en la parte final. Sofia Goggia ha decepcionado con una mala salida que ha hipotecado su bajada, acumulando tiempo y sólo en el tramo final ha recuperado algo para acabar décima por delante de Stuhec. Quinta ha sido Elena Curtoni, con el primer dorsal, seguida de la noruega Ragnhild Mowinckel.

Lindsey Vonn en el portillón de salida de una carrera que no acabó FOTO. Eurosport
Lindsey Vonn en el portillón de salida de una carrera que no acabó FOTO. Eurosport

Las decepciones de Vonn y Veith

Todas las miradas estaban centradas en Lindsey Vonn, que constituía toda una incógnita después de haber empezado tarde la temporada por culpa de su fractura de húmero derecho poco antes de empezar la Copa del Mundo. La estadounidense llegaba corta de ritmo de competición, pese a que fue capaz de ganar el primer descenso de Garmisch en su segunda carrera del año de las cinco con las que ha llegado a St Moritz.

Vonn llevaba una desventaja de dos centésimas respecto a Schmidhofer en el segundo parcial cuando su bastón derecho golpeó contra una puerta y estuvo a punto de perderlo. Eso la desequilibró y ya entró forzada en las siguientes puertas. Quiso apurar, buscar la línea más recta y acabó saltándose una puerta. Tras la carrera ha explicado que “casi perdí el bastón, quise recuperar tiempo y me salí. Ha sido un error táctico y estoy decepcionada. No quiero que sirva de excusa pero tras la operación de la fractura del húmero he perdido sensibilidad en la mano derecha al quedar afectado un nervio. Además, en el super G me falta más entrenamiento pese a que hoy me he sentido con confianza. Mentalmente he estado bien; físicamente no tanto”.

Anna Veith defendía título pero todavía le falta ritmo de competición y acabó saliéndose FOTO: Eurosport
Anna Veith defendía título pero todavía le falta ritmo de competición y acabó saliéndose FOTO: Eurosport

Anna Veith, por su parte, defendía su título conquistado en el super G de Vail. Pero la austriaca está pagando las secuelas de su lesión (ligamentos de rodillas derecha en un entrenamiento que la ha tenido más de un año apartada de las pistas) y todavía no tiene el ritmo de competición para aspirar a grandes gestas. En la carrera de hoy iba con opción de podio tras el tercer parcial (con una desventaja de 17 centésimas) pero ha pillado un bache que la ha desequilibrado y la ha sacado de la pista. Tampoco ha acabado la carrera la sueca Kajsa Kling pero en el momento de salirse de pista ya no tenía opción alguna, con un retraso de un segundo.

Mañana super G masculino en la pista Corviglia que baja paralela a la Engiadina y con Kjetil Jansrud, Dominik Paris, Aleksander Aamodt Kilde y Matthias Mayer como principales favoritos.
CLASIFICACIÓN
Super G femenino del Mundial de St Moritz
1. Nicole Schmidhofer (Aut)            1’21″34
2. Tina Weirather (Lie)                   1’21″67
3. Lara Gut (Sui)                            1’21″70
4. Viktoria Rebensburg (Ale)           1’21″87
5. Elena Curtoni (Ita)                     1’21″89
6. Ragnhild Mowinckel (Nor)           1’22″03
7. Stephanie Venier (Aut)               1’22″11
8. Federica Brignone (ita)               1’22″18
8. Tessa Worley (Fra)                     1’22″18
10. Sofia Goggia (Ita)                     1’22″25

Deja un comentario