Un frente frío ha llegado a la península. Una perturbación que hará desplomar otra vez las temperaturas. El cambio, que ha entrado esta tarde, procurará una noche y madrugada más fría que la anterior. Se trata de una perturbación del NW con bolsa fría de -28 / -30ºC unos 5.600 metros.
Una de cal y otra de arena. El viento del final de la semana pasada, dará paso nuevas precipitaciones de nieve. El frente cálido, que ha abrasado la península esta madrugada, ha hecho subir con fuerza las temperaturas. La jornada, con una cota de nieve por encima los 2.000 m, ha estado marcada por nubes altas y medias en altura, con claros hasta la tarde. Atención a la cota de nieve a partir de la madrugada.

En opinión de Dani Ramírez, meteorólogo de la televisión autonómica de Catalunya;
«Inicio de nevada se centrará alrededor de los 1.800 o 1.500 metros, pero caerá en picado a unos 1,000 metros por la noche y hasta 500/700 metros en la noche y madrugada, especialmente entre las 01 y las 06 h de mañana».
La nevada podría llegar fuera de las áreas de montaña con espesores de entre 5 a 15 cm de elemento blanco. Una nieve que inicialmente no debería cuajar, dadas las lluvias previas.
«En el Pirineo de Lleida y Andorra, nevadas de 2 a 20 cm hoy tarde y noche, poco en el Pirineo Oriental».
La nevada quedará restringida, mañana miércoles, en la vertiente norte y más esporádica en el resto del Pirineo. Unas precipitaciones que en el norte de la Jacetania y Alto Gallego podrían acumular hasta 40 cm. de nieve nueva.

FOTO: Meteo Aragón
El viento del noroeste volvería a intensificarse, aunque no tan fuerte como el del fin de semana pasado. Hay que prestar atención al riesgo de aludes;
«El riesgo es alto, un nivel 3 en todo el Pirineo. Domingo hasta el lunes por la mañana se acumularon de 20 a 60 cm de nieve ventada. La jornada de hoy martes ha sido muy húmeda y por debajo de los 2.000 m prácticamente no ha helado».

FOTO: jorge Mayoral