Cuenta atrás en Pal Arinsal para los Campeonatos del Mundo UCI de BTT

Gran ambiente en la primera de las pruebas de la Copa del Mundo de BTT
Cuenta atrás en Pal Arinsal para el Mundial de BTT FOTO: Pal Arinsal

TAN SOLO FALTAN 70 DÍAS PARA QUE MÁS DE 700 RIDERS, LLEGADOS DE 140 PAÍSES DE TODO EL MUNDO, TOMEN LA SALIDA EN LAS CINCO DISCIPLINAS QUE ALBERGARÁ EL MUNDIAL

Cuenta atrás en Pal Arinsal para los Campeonatos del Mundo UCI de BTT. Se trata del acontecimiento más importante del año y que Andorra acogerá por segunda vez después de haberlo hecho ya en 2015. La cita atraerá más de 80.000 personas al país entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre del 2024 en una edición en la cual competirán más de 700 riders provenientes de más de 40 países.

La organización prevé recibir más de 80.000 asistentes entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, y ha trabajado con un presupuesto de 3,8 millones de euros

La cita de dos ruedas tiene esta edición dos modalidades que se disputarán por primera vez en Pal Arinsal: la e-bike (E-MTB) y la prueba de relevos (XCR), que se sumarán a las ya habituales de Descenso, Cross-country y Short track, así como mejoras en los circuitos y animaciones diversas.

Un presupuesto equilibrado

Los Campeonatos del Mundo UCI de BTT contarán con un presupuesto de 3,8 millones de euros y el objetivo es que esté equilibrado, de forma que los gastos e inversiones que se llevarán a cabo para la organización de la cita se puedan cubrir con los ingresos por patrocinios y subvenciones, el ticketing, la restauración, el merchandising y los ingresos por el paddock. “Estamos muy ilusionados con estos Campeonatos del Mundo, y haremos todo el posible porque sea una semana en que todo funcione y todo el mundo pueda disfrutar mucho”, ha indicado Josep Marticella, director general de los Mundiales, que también ha destacado nuevamente el papel clave de los 200 voluntarios que formarán parte de la cita para que todo se desarrolle con todas las garantías.

Pal Arinsal, la catedral pirenaica de los descensos en BTT
Pal Arinsal, la catedral pirenaica de los descensos en BTT
FOTO: Pal Arinsal

La producción audiovisual también será capital y en este sentido, Marticella ha explicado que se ha cerrado un acuerdo con la productora AMP Visual TV, encargada de haber hecho la producción de los Mundiales de Fort William 2023 y Las Gets 2022, para la realización de las pruebas, que se podrán ver por canales como Eurosport o Teledeporte, entre otros. Hay que destacar también que durante el acontecimiento habrá más de 200 medios de comunicación acreditados.

Novedades en los circuitos

Más allá de las disciplinas que se disputarán por primera vez en Pal Arinsal, los Campeonatos del Mundo también vendrán acompañados de novedades importantes en los circuitos tradicionales. Por un lado, en el descenso se estrenará una espectacular plataforma de salida en el Pic del Cubil, ofreciendo un nuevo punto de inicio a los diferentes riders más dinámico para encarar los 2,1 km de circuito hasta Fontanals. Esta nueva infraestructura también servirá para cubrir servicios durante el invierno, y podrá servir como caseta de los pisters o puntos de restauración. Así mismo, para el circuito de Cross-country (4 km) se construirá un nuevo puente de unión entre el pump track y la zona de la isla, mientras que para el Short track (1,1 km) se modificará el recorrido, que mantendrá su esencia explosiva. El Relay contará también con un recorrido de 4 km, mientras que los riders de la disciplina de e-bike completarán un circuito de 2,3 km.

En cuanto al calendario de competición, el martes 27 de agosto se llevarán a cabo los entrenamientos y las calificaciones del Cross-country Short track, mientras que las primeras finales que se disputarán serán, precisamente, las novedades (E-MTB y XCR), el miércoles 28 de agosto. El jueves 29 de agosto tendrán lugar las finales júnior de Descenso, y a partir del viernes 30 de agosto llegarán los platos fuertes, con las finales de Short track el mismo viernes, las de Descenso el sábado 31 y las de Cross-Country élite y U23 el domingo 1 de septiembre.

Plan de movilidad

Durante toda la semana, se espera acoger 80.000 asistentes, logrando así cifras récords. Para asegurar la mejor experiencia para los visitantes, la organización ha trabajado en un extenso plan de movilidad, potenciando el uso del transporte público y los widgets mecánicos operativos durante el acontecimiento. Por un lado, la telecabina de la Massana será la primera puerta de entrada a los Mundiales y la más recomendable para acceder. Así mismo, se reforzarán las líneas de autobús L5 y L6, que serán gratuitas toda la semana, con más frecuencias. Además, se pondrán a disposición buses gratuitos con la entrada a los Campeonatos del Mundo entre la Massana y Arinsal, y desde Erts hasta La Caubella y Fontanals. En este sentido, el acceso desde Erts en dirección a Pal estará cortado y solo podrán acceder los vehículos acreditados. Paralelamente, en Arinsal, se abrirá la telecabina de los Orriols, para facilitar la movilidad a aquellos que vengan con autocaravana y se queden en Arinsal.

Objetivo: sold out

Las entradas para asistir a los Campeonatos del Mundo de BTT se pueden adquirir en el siguiente enlace. Las entradas darán acceso a los diferentes remontadores habilitados durante la semana del acontecimiento y a los autobuses para llegar y moverse por el sector de Pal, así como a las gradas para ver las carreras y disfrutar del espectáculo que ofrecerán los mejores corredores del mundo.

El precio de las entradas es variable y parte de los 20 €, con tres opciones disponibles: entradas de un día, de tres días y de siete días. Los niños de hasta seis años podrán acceder a las instalaciones de forma gratuita y tendrán que ir acompañados de un adulto y presentar un documento de identidad. Los usuarios con un Forfait de Temporada de Grandvalira Resorts podrán disfrutar de un descuento del 20% en el precio de la entrada de tres días, y tendrán acceso gratuito del lunes 26 al jueves 29 de agosto. Así mismo, para hacer que los Campeonatos del Mundo sea un acontecimiento accesible para todo el mundo, la organización destinará un número de plazas para personas con algún tipo de diversidad funcional.

El bike park La Massana abre el deporte de verano
El bike park La Massana abre el deporte de verano
CRÉDITOS; Vallnord

Bike Festival

Los Campeonatos del Mundo UCI de BTT vendrán acompañados de una agenda repleta de actividades lúdicas. El lunes 26 de agosto (19 h), la plaza de las Fontetes acogerá la ceremonia de inauguración, con la que se dará el pistoletazo de salida oficial en una semana épica y en que la bicicleta será el centro. Así mismo, durante la semana tendrán lugar en la estación múltiples animaciones: música en vivo, entretenimiento y actividades gratuitas en los paddocks, dinamizaciones al camino entre los diferentes emplazamientos, actuaciones de Los Teenagers by Liquid Danza, retos de la mano de Escape Andorra, pinta caras, photobooth, entre otras muchas acciones. Finalmente, el domingo 1 de septiembre (17 h) se pondrá punto final a los Mundiales con la ceremonia de clausura, en la cual se pasará el relevo de la organización de los Mundiales a Valais (Suiza), sede del acontecimiento el 2025.

Sostenibilidad y solidaridad

Además de las vertientes competitivas y lúdicas, los Mundiales arreciarán nuevamente el compromiso con la protección del medio ambiente para asegurar un acontecimiento con todas las garantías. Por un lado, y siguiendo la línea de las acciones durante el invierno, la estación de Pal Arinsal cuenta con el sello Luz Verde de FEDA que garantiza que la energía que se utiliza es de origen 100% renovable. Además, se trabajará con productos de km 0, y el objetivo de producir cero residuos durante el acontecimiento.

Paralelamente, habrá activo el redondeo solidario, activado el verano pasado, para que en las compras a taquillas los clientes puedan redondear los importes dando unos céntimos a causas solidarias. En este caso, la entidad beneficiada será Cruz Roja Andorra.

Deja un comentario