Hinds y Mujeres encabezan el Festival Sierra Nevada Por Todo lo Alto

La 14ª edición se completa con las actuaciones de los suecos Alberta Cross y la artista indie madrileña Jordana B. Y como apuesta local, la banda “Allstar” Berrinches y el regreso de Red Soul Community
La 14ª edición se completa con las actuaciones de los suecos Alberta Cross y la artista indie madrileña Jordana B. Y como apuesta local, la banda “Allstar” Berrinches y el regreso de Red Soul Community FOTO: Sierra Nevada

EL FESTIVAL DE ROCK Y MONTAÑA, GRATUITO, SE CELEBRARÁ EN PRADOLLANO EL 23 Y 24 DE AGOSTO Y COMO ES HABITUAL SE COMPLEMENTA CON ACTIVIDADES Y TALLERES MUSICALES GRATUITOS PARA NIÑOS

Cuando falta tan sólo un mes para la apertura de los remontes y las actividades estivales, Sierra Nevada vuelve a subir al podio con el Festival SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO. La cita musical a mayor altitud del verano musical en España, ya tiene cartel completo para su 14ª edición que, como siempre gratuito, se celebrará el 23 y 24 de agosto en la plaza de Andalucía de Pradollano.

El Festival contará con tres grupos por noche, además de programación infantil matinal dedicada a los más pequeños. Será sin duda la combinación perfecta de rock, montaña y familia, en una de las citas más singulares del panorama festivalero nacional.

THE HINDS abrirá SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO

El primero de los nombres más importantes que subirán este año a la montaña es una de las bandas de rock femenino a los que la organización ya les tenía el ojo echado desde hace años y que por agenda había sido imposible cuadrar, son THE HINDS. En esta 14ª edición el Festival SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO el rock guitarrero de una de nuestras bandas más internacionales sonará de lo lindo en lo más alto.

Tras dos primeros álbumes que situaron a Hinds no sólo como el grupo español más internacional sino como una de las bandas de guitarras más reconocibles del circuito global, Hinds regresaron con “The Prettiest Curse” en 2020 manteniendo las marcas de agua de la banda intactas. Hinds han demostrado una capacidad innata para generar melodías de una frescura y una inmediatez inéditas en el circuito internacional del pop de guitarras. Sonido pop rock de lo más versátil, acercándose al groove del funk o a la neopsicodelia con la misma destreza y falta de complejos; sonando tan tiernas como aguerridas, son Hinds.

Sierra nevada ha recibido este verano casi 35.000 personas..
Sierra nevada

Otro de los grupos a la cabeza son MUJERES

¿Qué se puede decir de Mujeres que a estas alturas no se haya dicho ya? En la prensa o a la salida de un concierto. ¿Qué queda por explicar de un grupo que, bolo a bolo y disco a disco, se ha labrado la reputación de uno de los grandes nombres de la música de guitarras en España? ¿Qué palabras le ponemos a una banda cuyas canciones y casi 15 años de carrera trascienden el lenguaje literal, cuando los sentimientos aflorados, el sudor, la celebración eufórica y el abrazo con un desconocido se tornan en la máxima expresión de su música, actitud, su trayectoria y honestidad?

MUJERES forma parte de la memoria emocional de varias generaciones: de quienes, como ellos, volvieron a las camisetas de rayas y los instrumentos antiguos. Una vez más vuelven a la carga con nuevos temas.

Completan el cartel diversos grupos nacionales e internacionales

Este año el festival no quiere pasar por alto la oportunidad de escuchar en la montaña a una banda de origen sueco liderada por el cantante y guitarrista Petter Ericson Stakee y su amigo londinense Terry Wolfers, son ALBERTA CROSS. Sus himnos melódicos con tintes americanos rebosan sensibilidad, demostrando esa fácil conexión con el público. En España en 2024 están actuando en reconocidos festivales indies de pop rock ofreciendo uno de los directos más sobresalientes y en el festival de Sierra Nevada no será menos.

Completa cartel JORDANA B, una banda indie pop madrileña que va en continuo ascenso. Bajo este seudónimo está la artista argentino-española María Solá Oteyza, hija de los actores, directores y dramaturgos Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. La chica que comenzó interpretando sus poemas en los escenarios de Madrid ya ha crecido y ahora es conocida como una autora musical de lo más personal y pragmática. Sonido fresco, ruidos, coros, onomatopeyas, ritmos pegadizos y mucho show con mucho desparpajo teatral.

Como apuesta local este año la esencia propia, elegante y a la vez, aguerrida, dentro de la escena de bandas peninsulares y europeas, que cada vez popularizan más el género y optan por difundirlo fuera de la exclusividad de la esfera “underground”, los granadinos RED SOUL COMMUNITY.

Y como sorpresa, una banda “all star”, BERRINCHES.  Una banda “gourmet” para todos los tempos y amantes del punk -rock, garaje y new wave. Formada por relevantes figuras de la escena musical de Granada como son Banin Fraile (teclista y guitarrista de Los Planetas y Los Pilotos). Juan Codorniu, mítico guitarrista de Lagartija Nick, Monago Tornado, vocalista que formó parte de los Pink Flamingos en los 90s y regentó el Tornado Rock and Roll Club, Ángel Doblas (TNT, grupo pionero del punk nacional y bajista en un par de discos de los míticos 091). Por último, Antonio Pelomono, percusionista del dúo de su mismo nombre Pelomono que también milita en bandas como El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands y Los Primos.

Un Festival con tintes infantiles para los más pequeños

El festival granadino que se caracteriza por ser un festival familiar para disfrutar en plena naturaleza no puede olvidar sus talleres musicales para niñ@s impartidos por la Escuela de Música granadina Gabba Hey que se celebran cada año en sesiones matutinas y dividido por edades. Unos talleres que nada más salir las plazas suelen agotarse en minutos. Muy pronto saldrán las bases y los instrumentos elegidos para este año, recordando que las plazas son limitadas.

Entradas gratuitas

Con el patrocinio de cervezas San Miguel, el Festival SIERRA NEVADA POR TODO LO ALTO volverá a ser uno de los festivales más esperados para despedir el verano.

VIERNES 23: MUJERES – ALBERTA CROSS – BERRINCHES

SÁBADO 24: THE HINDS – JORDANA B – RED SOUL COMMUNITY

La entrada es gratuita, los horarios se anunciarán en breve

 

Deja un comentario