Oferta sostenible y muy diversa, el verano de las estaciones FGC Turisme

Todos los directores de los centros de montaña y de las otras divisiones. (Copyright/FGC)
Todos los directores de los centros de montaña y de las otras divisiones. FOTO: FGC

LA MOLINA, VALLTER 2000, VALL DE NÚRIA, BOÍ TAÜLL, ESPOT ESQUÍ Y PORT AINÉ SE SUMAN A LA DESESTACIONALIZACIÓN DE LAS TEMPORADAS Y CONTINÚAN CON LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES LÚDICAS AL AIRE LIBRE EN TEMPORADA ESTIVAL

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene toda la maquinaria a punto para este verano 2024. La oferta turística engloba las seis estaciones de montaña (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll), transportes turísticos (Cremallera y Funiculares de Montserrat, Cremallera de Núria, Tren del Ciment, Tren dels Llacs y Tren Granota) y el Parc Astronòmic del Montsec.

En un acto de presentación este final de semana, el presidente de FGC, Toni Segarra Barreto, ha manifestado su voluntad de garantizar una oferta turística atractiva dirigida a todos los públicos.

“Desde Ferrocarrils trabajamos para obtener el mejor retorno para el territorio, esta es nuestra prioridad. Y lo hacemos a través de la creación de un dinamismo económico, social y laboral que ofrezca el mejor servicio a las personas que nos visitan. Un objetivo que basamos en siete pilares fundamentales: la sostenibilidad y la lucha contrael cambio climático, la diversificación de la propuesta de actividades para favorecer el turismo de proximidad, la desestacionalización para atraer a visitantes durante todo el año y distribuir mejor la afluencia de público; la transformación digital de nuestros servicios para mejorar la atención al cliente y la movilidad para la ciudadanía; la colaboración con los agentes del territorio para promocionar las áreas de influencia donde se ubican; la promoción del deporte y la actividad física al aire libre en todas sus modalidades y la movilidad sostenible para acceder a las destinos turísticos, siguiendo los modelos europeos”.

El único medio de transporte para llegar a la Vall de Núria es con el tren cremallera
El único medio de transporte para llegar a la Vall de Núria es con el tren cremallera
CRÉDITOS: Helga Molinero

La continuidad de la estación de Vall de Núria, en peligro

La falta de acuerdo de Vall de Núria con el Ayuntamiento de Queralbs para renovar la concesión hace peligrar la apertura de la estación en invierno. Las pérdidas de la estación del Ripollès ascienden anualmente a 800 mil euros. Por lo que el presidente de FGC alegó que:

“sí en algunas semanas no se llega a un acuerdo con el ayuntamiento de Queralbs, es probable que la estación de esquí no abra la temporada 2024-2025”. 

Hace algunas semanas que ambas partes habían llegado a un principio de acuerdo. Pero el consistorio ha puesto sobre la mesa nuevas exigencias que están aguando las negociaciones. El problema viene por la concesión de los terrenos de la zona esquiable de Núria. Por lo que las actividades de verano no peligran por este desacuerdo, porque FGC mantiene una concesión a 90 años con el obispado de la Seu d’Urgell, que es propietario de los edificios, los terrenos y del santuario de la Mare de Deu de Núria.

Las barcas y canoas, salidas para ir con peques
Las barcas y canoas, salidas para ir con peques
FOTO: Vall de Núria

Club Pirineu 365 sigue sumando adeptos

No en vano, FGC Turisme sigue apostando por el Club Pirineu365, el programa de fidelización dirigido a todos los clientes de las estaciones de montaña de FGC que quieren disfrutar de la montaña y las actividades al aire libre los 365 días del año.

En su primer año de recorrido ya dispone de más de 20.706 miembros (es decir, un aumento del 112% respecto al inicio de temporada de invierno 2023-2024), que disfrutan de ofertas especiales en productos y servicios de FGC, sorteos de premios, participación en jornadas y experiencias en las estaciones de montaña de Ferrocarrils, entre otras ventajas.

Gran batería de actividades en las estaciones de montaña

Las estaciones de montaña de FGC Turisme son la puerta de entrada a algunos de los principales parques naturales y nacionales de Cataluña y, por tanto, se convierten en destinos ideales de proximidad para disfrutar de experiencias en la alta montaña.

La Molina iniciará la temporada el sábado 15 de junio y estará operativa hasta el 6 de octubre. Vallter comenzará el sábado 29 de junio y cerrará el 1 de septiembre. Por otro lado, Boí Taüll dará el pistoletazo de salida a la temporada el sábado 20 de julio y estará abierta al público hasta el 1 de septiembre. Y, por último, Vall de Núria, que abre los 365 días al año, ya ofrece actividades de verano.

La Molina levanta la persiana este sábado 15 de junio

A destacar el Bike Park de La Molina, el más grande de toda la península Ibérica, las actividades infantiles y los paseos panorámicos con el Telesilla de Cap de Comella y el Telecabina Cadí -Moixeró hasta la cima de la Tosa d’Alp a 2.537 metros. Éste se convierte en un punto de partida inmejorable para hacer excursiones, como las de los circuitos de las Minas y de la Fauna.

Senderismo a 2.537 m en La Molina

Además, este verano, a partir del sábado 29 de junio, La Molina recupera las actividades de la zona del Lago e incorpora nuevas propuestas. Por lo que se podrá disfrutar de los kayaks, los patinetes de agua, el remodelado circuito de Disc Golf, las bicicletas eléctricas infantiles, así como también del circuito deportivo. Como propuesta estrella destacan las nuevas bicicletas acuáticas, que se podrán alquilar durante todo el verano, aptas para todos los públicos a partir de 1,50 m de altura.

Vall de Núria, abierta todo el año

El Cremallera de Núria, como único medio de transporte para acceder, se convierte en un espacio natural libre de contaminación donde se preserva la biodiversidad del valle, como las marmotas, los rebecos o el quebrantahuesos.

A destarar el paseo en el Teleférico Coma del Clot, la extensa variedad de rutas de senderismo para todos los niveles y un amplio abanico de actividades para los más pequeños de la casa, como las barcas y las canoas, las rutas a caballo y pony o el mini golf.

Como novedad este verano, Vall de Núria ofrece sesiones de yoga y el 29 de junio inaugurará una exposición temporal sobre el Ecovall que será gratuita para todas las personas visitantes. Este verano, además, la estación de Vall de Ribes presenta cuatro nuevas experiencias para disfrutar y redescubrir el valle: excursiones de barranquismo, trekking la Olla de Núria, salidas de fotografía y salidas nocturnas. Todas estas experiencias incluyen estancia en el Hotel de Vall de Núria.

El nacimiento del Ter, en Vallter 2000

La estación empezará la temporada el sábado 29 de junio y la alargará hasta el domingo 1 de septiembre. Entre las principales actividades, destaca el paseo panorámico en el Telesilla Jordi Pujol Planella, que acerca a los visitantes hasta los 2.535 m y permite visitar el nacimiento del río Ter.

El telesilla panorámico de Vallter abre la puerta a unas espectaculares panorámicas y es el inicio de varias rutas de senderismo. FOTO: FGC
El telesilla panorámico de Vallter abre la puerta a unas espectaculares panorámicas y es el inicio de varias rutas de senderismo. FOTO: FGC

Además, la Ruta del Ter a pie y en BTT, que tiene un carnet propio y el primer sello se pone en Vallter, que se convierte en el punto de partida; las salidas de senderismo y trail running en torno al circ de Morens; o el ya tradicional reto «El techo de Cataluña», un puerto de montaña de primera categoría de 12 kilómetros y 895 metros de desnivel que separan el idílico pueblo de Setcases de la llegada a Vallter.

La doble tirolina de 200 m, el gran atractivo de Boí Taüll

La estación de la Alta Ribagorza dará la bienvenida a la temporada el próximo sábado 20 de julio. Este verano 2024 llega cargado de emoción, puesto que está prevista la construcción de una tirolina doble de 200 metros. Se informará de su inauguración cuando esté preparada para su uso. Es el primero de otros que se prevé hacer en el marco del Proyecto verano de Montañas de adrenalina.

Entre las diversas propuestas que se podrán realizar a lo largo de la temporada destacan especialmente las rutas guiadas con bicicletas eléctricas en la estación para todos los niveles, el alquiler de motos eléctricas para niños y niñas de 3 a 10 años en un circuito infantil, situado entre los remontes de Vaques y Junior, así como las rutas de senderismo familiar de niveles de dificultad, en medio del Alt Pirineu.

Boí apuesta por la desestacionalización de la temporada invernal
Boí apuesta por la desestacionalización de la temporada invernal

Espot Esquí y Port Ainé, vínculo con la comarca

Ambas siguen promocionando y participando en las actividades del territorio. A destacar que Espot Esquí se vinculará con el proyecto de hub de la bicicleta, impulsado por el Consell Comarcal y con fondos europeo. De la mano de esta iniciativa, la estación pallaresa cederá su espacio para albergar un Bike Park.

Deja un comentario