Andorra reflexiona si presentará o no futuras candidaturas para mundiales

Andorra abre un período de reflexión y análisis en cuanto a futuras opciones de presentar nuevas candidaturas para Mundiales
Andorra abre un período de reflexión y análisis en cuanto a futuras opciones de presentar nuevas candidaturas para Mundiales FOTO: Andorra 2029

PESE AL GRAN TRABAJO QUE HA REALIZADO ANDORRA, LA POLÍTICA Y EL CHOQUE ENTRE DOS GRANDES BLOQUES DE LA FIS SE IMPONEN POR ENCIMA DE LOS CRITERIOS TÉCNICOS Y LOS VALORES DEL DEPORTE, Y LA DEJAN FUERA DE LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO 2029 Y 2031

Andorra abre un período de reflexión para considerar si sigue adelante con el objetivo de conseguir unos Mundiales de esquí alpino. La FIS otorgó este martes a Reikiavik las ediciones del 2029 en Narvik (NOR), y del 2031 en Val Gardena (ITA). Los Mundiales eran el máximo objetivo deportivo en el que se podía aspirar, y Andorra, por segunda vez, quedó fuera.

La política y el choque entre dos grandes bloques de la FIS, diferenciados entre los países favorables al presidente del ente internacional, Johan Eliasch y sus contrarios acabaron penalizando a la candidatura andorrana. Pese a que la dirección técnica de la FIS haya manifestado en reiteradas ocasiones el altísimo nivel de la propuesta andorrana, y lo hayan hecho los propios atletas, los equipos, la familia deportiva o los medios de comunicación, el veredicto ha sido contundente, y la valoración del dossier ha quedado en segundo término.

Andorra abre un período de reflexión en cuanto a futuras candidaturas

Llegados de Reikiavik, el Centro de Congresos de Andorra la Vella ha celebrado una rueda de prensa de balance encabezada por Xavier Espot, presidente del Gobierno de Andorra; Jordi Alcobé, alcalde de Canillo; Antoni Crespo, vocal de la FAE; y David Hidalgo, director general de la candidatura. Espot, que ha viajado con el equipo a la capital de Islandia y desempeñó un papel clave en la exposición del proyecto ante el consejo de la FIS, ha descrito la candidatura como un proyecto sólido, con fundamentación y argumentación. Tenemos capacidad para conseguir que Andorra sea debidamente reconocida por lo que es y respetada por el trabajo realizado” Y ha añadido: “Me siento profundamente orgulloso de ser jefe de Gobierno de un país que ha presentado una candidatura que, sin lugar a dudas, hubiera tenido que ganar”.

Gran implicación de país

A su vez, Alcobé diirigió su discurso a los agradecimientos, «en el trabajo excelente, y al orgullo y el compromiso que el equipo ha demostrado con una gran implicación desde el primer hasta el último minuto».

Por su parte, Crespo ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro, poniendo a Joan Verdú como ejemplo de esfuerzo y superación y haciendo un paralelismo con el camino recorrido en las Copas del Mundo.

Por último, Hidalgo ha manifestado que después del veredicto “toca reflexionar y esperar a que la FIS verdaderamente apueste por el cambio. Actualmente, había una corriente renovadora, pero no ha recibido apoyo mayoritario. Nosotros no queremos competir con los clásicos. De hecho, no nos ha dejado competir. La votación tenía un trasfondo en el que más que votar a la mejor propuesta, se ha escogido a qué bando apoyar. Esto se ha basado más en las luchas y egos personales que en criterios técnicos y los valores del deporte. Es una lástima. Hemos hecho todo lo posible, y ahora a nosotros nos toca hacer autocrítica, aprender en qué podemos mejorar y saber leer las situaciones de cara al futuro”.

Deja un comentario