Andorra se queda sin el ansiado mundial del 2029, otorgado a Narvik

Andorra en Reikiavik durante la defensa de su candidatura
Andorra en Reikiavik durante la defensa de su candidatura FOTO: Andorra 2029

EN UNA SEGUNDA VOTACIÓN DE ÚLTIMA HORA, VAL GARDENA GANA LOS CAMPEONATOS DEL MUNDO 2031

Narvik arrebata a Andorra los Mundiales de esquí alpino del 2029. Los noruegos lograban los votos por mayoría a las candidaturas de Andorra y Val Gardena. Pasaban pocos minutos después de las 19 h (21 h en Andorra) cuando el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Johan Eliasch, hizo el anuncio desde el Harpa Concert Hall Conference Center de Reikiavik (Islandia), un nombramiento que también pudo seguir por todo el mundo en streaming desde el canal youtube de la FIS.

La candidatura andorrana se queda otra vez en blanca pese al inmejorable trabajo y el gran bagaje en competiciones internacionales

La candidatura andorrana había perdido, en el congreso de hace dos años, la opción de organizar los campeonatos del 2027. Los mundiales recayeron aquella vez en Crans-Montana (Suiza). La candidatura andorrana se llevaba una gran decepción por segunda vez. No en vano, hubiesen sido los primeros Mundiales de esquí alpino en los Pirineos. Pero todo apunta a que la política manda sobre la realidad.

Una imagen del acto de elección de la candidatura de los mundiales
Una imagen del acto de elección de la candidatura de los mundiales
FOTO: Andorra 2029

David Hidalgo; «Cuando la política manda sobre la realidad, a veces hay decisiones que son totalmente injustas»

Y es que el Principado de Andorra, a diferencia de la candidatura noruega, posee un gran bagaje a nivel de competiciones. Junto a su enorme experiencia, tiene todas las infraestructuras prácticamente a punto para albergar un Mundial. Narvik tiene por delante un gran trabajo por hacer para llegar a la cita con los deberes hechos. La estación noruega se vende por su esquí exótico. Pese a sus impresionantes vistas al mar, no tiene apenas experiencia en pruebas internacionales. Además, la falta de hoteles la tendrá que sustituir por barcos para poder albergar todos los equipos y la organización. Unos Mundiales poco sostenibles, ya que tendrá que iluminar gran parte de sus pistas por las pocas horas de luz que hay en estas latitudes durante las fechas de las competiciones.

El director de la candidatura Andorra 2029, David Hidalgo realizaba una valoración después del resultado: “Cuando la política manda sobre la realidad, a veces hay decisiones que son totalmente injustas como todo el mundo nos ha dicho. Nosotros seguiremos trabajando para hacerlo lo mejor posible”. 

Narvik 2029, Val Gardena 2031, y Andorra sin premio

Tras la enorme decepción del país de los Pirineos, la FIS valoraba el gran potencial de las tres candidaturas. Por lo que en una decisión de última hora, consideraba oportuno realizar otra votación para 2031 en la que la estación italiana de Val Gardena superaba a Andorra por 14 votos a 6.

En cuanto a la decisión de también otorgar los mundiales de 2031, Hidalgo ha manifestado «creo que había una intención de no dejar sin premio en Andorra, pero hay unos componentes políticos que desgraciadamente se han impuesto». Y ha añadido: «El equipo ha hecho un gran trabajo, me sabe mal porque el país se ha volcado».

Deja un comentario