Confirman la muerte de los dos alpinistas de Mongolia en el Everest

Una imagen del Everest, el techo del mundo
Una imagen del Everest, el techo del mundo FOTO: Wikipedia.org

TRAS ALCANZAR LA CIMA, USUKHJARGAL TSEDENDAMBA, DE 53 AÑOS, Y PUREVSUREN LKHAGVAJAV, DE 31, LLEVABAN UNOS DÍAS DESAPARECIDOS

Las autoridades nepalíes confirmaban este domingo el fallecimiento de los dos alpinistas mongoles desaparecido en hace algunos días en el Everest. Ambos alcanzaron la cima tal y como evidenciaban las fotos de la cumbre en sus teléfonos móviles.

Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Purevsuren Lkhagvajav, de 31, alcanzaron la cumbre a las 11:57 am del 13 de mayo, dijo Rakesh Gurung, jefe de la sección de montañismo del Departamento de Turismo.

“Los alpinistas llegaron juntos a la cima y se hicieron fotos. Aunque en la foto parece buen tiempo, era un día con mucho viento. Debieron quedado sin energía y oxígeno durante el descenso”, dijo Pemba Sherpa de 8K Expeditions.

Las fotos y vídeos vistos por Everest Chronicle desde el teléfono móvil recuperado de los escaladores muestran a cada uno de ellos posando con varias banderas en la cumbre y también vídeos panorámicos de la cordillera del Himalaya tomados desde la cumbre.

El dúo formaba parte de una expedición mongola de nueve miembros

Los escaladores solo habían pagado los servicios del campamento base y el oxígeno embotellado y estaban escalando solos sin ayuda de sherpas. Aunque 8K les había pedido que contaran con el apoyo de sherpas para su ascenso, ellos lo negaron diciendo que querían conquistar la cima por sí mismos. Se dirigieron a la cumbre el 10 de mayo.

El dúo fue visto por última vez caminando juntos sobre el campo IV en la mañana del 13 de mayo a las 8:54 am por el equipo de TAG Nepal que descendía sin cumbre debido al fuerte viento. Al llegar al Campamento IV, el equipo TAG Nepal informó que ambos estaba subiendo hacia la cumbre a pesar del mal tiempo.

Los alpinistas alcanzaron la cima el 13 de mayo pese al mal tiempo

Cuando las expediciones 8K intentaron establecer contacto por radio con ellos para saber su paradero, se descubrió que habían dejado su aparato de radio en el Campo IV. Aún no está claro por qué abandonaron sus aparatos de radio.

Después de este descubrimiento, funcionarios y organizadores de la expedición lanzaron una misión de búsqueda y rescate. Pero esto se retrasó significativamente debido a la falta de comunicación y al clima adverso. La Expedición 8K había desplegado a Pechhumbe Sherpa, Ming Nurbu Sherpa, Arjun Karki y Lanka Ram Tamang para la búsqueda y rescate.

Esta cronología del evento coincide con el momento de la cumbre registrado en sus teléfonos móviles. Casi todas las agencias habían paralizado el avance hacia la cumbre e incluso retiraron a los escaladores de las zonas del Balcón debido a los fuertes vientos de la mañana del 13 de mayo. Se informó que las velocidades del viento eran de hasta 70-80 km/hora. El dúo fue visto por última vez a las 7.25 a. m. sobre el campo IV y la marca de tiempo en las fotografías de la cumbre obtenidas de los registros de sus teléfonos móviles muestra la hora de las 11.57 a. m. del 13 de mayo.

El fatal desenlace podría ser por agotamiento y falta de oxígeno

El 16 de mayo, un escalador y un guía sherpa de Makalu Adventures, que fueron los únicos que alcanzaron la cumbre ese día, informaron haber visto dos cadáveres mientras bajaban de la cumbre.

El cuerpo de Tsedendamba fue encontrado colgado de una escalera a 8.750 metros el viernes 17 de mayo por la mañana. Por otro lado, el cuerpo de Lkhagvajav fue hallado un día después, el 18 de mayo a 8.300 metros, atrapado en un acantilado.

Lakpa de 8K especula que ambos escaladores fallecieron debido al agotamiento y la falta de oxígeno. Parece probable que Tsedendamba hubiera sucumbido primero y que el joven Lkhagvajav hubiera intentado ayudarlo. Pero debido a las condiciones climáticas desfavorables y a la falta de suministros y oxígeno, es posible que el más joven no haya podido ayudar a Tsedendamba y haya intentado descender solo. Pero es posible que nunca se sepa la naturaleza exacta y la causa de sus muertes.

Según funcionarios del Departamento de Transporte, se están realizando esfuerzos para recuperar el cuerpo del escalador a petición de su familia, que llegó a Katmandú la semana pasada. Pero es un desafío, especialmente el de Lkhagvajev, cuyo cuerpo está atrapado en un acantilado muy complicado.

Más información

Nepal busca a dos alpinistas perdidos en el collado sur del Everest

Deja un comentario