Un oso campa a sus anchas en la población de La Cortinada, Andorra

El oso visto este martes en el pueblo de La Cortinada
El oso visto este martes en el pueblo de La Cortinada FOTO: Altaveu.com

LA GRAN CANTIDAD EN ZONAS MEDIAS Y ALTAS DE LA MONTAÑA PODRÍAN HABER LLEVADO AL PLANTÍGRADO A BAJAR A UNA ZONA URBANA EN BSUCA DE HIERBA FRESCA

La cantidad de nieve que hay todavía en las cotas medias y altas de los Pirineos han animado a algún oso a buscar hierba en zonas más bajas. Tanto es así, que este martes se ha visto un plantígrado en la población de La Cortinada (Andorra). El oso se ha paseado a su libre albedrio en un prado del pueblo que hay a escasos kilómetros de Ordino.

La gran cantidad de nieve podría ser la causa de su paso por La cortinada, ya que los plantígrados no bajan a zonas urbanas

La perplejidad ha sido máxima, tal y como explica Altaveu.com. El animal estaba paseando por un prado en plena La Cortinada. Un ciudadano que entraba a la población ha grabado la imagen, con evidente sorpresa. Los agentes rurales confirmaron la presencia del plantígrado y lanzaron un mensaje de tranquilidad. Están haciendo el seguimiento desde las últimas horas.


El cuerpo rural está buscando trazas para poder seguir el recorrido. De esta forma, podrán averiguar si es el mismo animal que se ha visto en otras ocasiones o hay dos que se han instalado en Andorra.

El oso de La Cortinada sería un macho joven de 150 Kg

Añadir que estos animales buscan hierba fresca en esta época del año. Las zonas medias y altas de las montañas siguen todavía con mucha nieve. Por lo que no es de extrañar ver a algún plantígrado en busca de áreas más bajas de Soretny y Arcalís para buscar hierba fresca. Los agentes rurales han añadido que normalmente no se acercan nunca a los núcleos urbanos. Tal como explica Altaveu.com:

«seguimos monitorizando su paso para poder recoger muestras e identificarlo. Y añade que, el oso suele pasar por hábitats poco transitados por las personas, y normalmente no hace estancia en el país», explica el cuerpo rural.

El ejemplar que se ha visto en la Cortinada apunta a ser un macho joven de unos 150 Kg, que ha dejado a su madre y estaría marcando territorio. Todo apunta a que no sería ninguno de los que ya se han visto previamente en territorio andorrano. En caso de que alguna persona le vea se pide llamar al 148. El jefe del cuerpo, Ferran Teixidó, ha transmitido un mensaje de absoluta tranquilidad.

Deja un comentario