Inusual foto del Paso de San Gotardo, con nieve hasta las señales de tráfico

Impresionante cantidad de nieve por encima de los 2000 metros en abril del paso de San Gotardo el 11 de abril Foto: MeteoSwiss
Impresionante cantidad de nieve por encima de los 2000 metros en abril del paso de San Gotardo el 11 de abril Foto: MeteoSwiss

EL SAN GOTARDO REGISTRA UNA ALTURA RÉCORD JAMÁS VISTA EN UN MES DE ABRIL

La nieve no ha dado tregua esta primavera en Suiza e Italia, tal y como se aprecia en el Paso de San Gotardo. Si la primera mitad de abril apuntaba a una óptima primavera, las nevadas y el frío de la segunda mitad de mes devolvieron el invierno a estas latitudes.

Al norte de los Alpes, estas condiciones provocaron una capa de nieve superior a la media, a una altitud de unos 1.000 metros. No en vano, en las zonas más altas, los gruesos de nieve antes a finales de abril fue la más alta jamás registrada para esta época del año. Por ejemplo, el 25 de abril en Säntis la capa de nieve se acercaba a los 7 metros, cuando lo normal es de 4-5 metros. En Weissfluhjoch, ese mismo día, se registraron unos 2,75 metros, cuando normalmente no pasan de los dos.

El Paso de San Gotardo sumergido por la nieve en abril

La foto de MeteoSwiss, que comparten del Paso de San Gotardo habla por sí sola con casi 5 metros de nieve en la carretera. Aquí la cantidad de nieve del 11 de abril de 2024 fue realmente impresionante. Las señales de tráfico estaban prácticamente cubiertas por la nieve.

Según los expertos de MeteoSwiss en su análisis, “en altitudes medias y altas nevó durante 9 o 10 días en abril, por ejemplo en Davos, Andermatt o Grimsel. En Säntis hubo nieve fresca durante un total de 14 días”. Este número de días de nieve fresca corresponde aproximadamente al valor medio del período 1991-2020. Samedan, en la Engadina, también registró 10 días de nieve fresca, frente a una media de unos 5 días. En Elm, en el cantón de Glaris, se registraron 8 días de nieve fresca, aproximadamente el doble de la media.

Deja un comentario