Evacuados los montañeros heridos en el Parc Nacional d’Aigüestortes

Momento del rescate de ambos montañeros en Augüestortes
Momento del rescate de ambos montañeros en Augüestortes

LOS EXCURSIONISTAS ESTABAN ORIENTADOS Y CONSCIENTES, PERO HERIDOS A CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE SUFRIDO DOMINGO

Dos montañeros eran rescatados en helicóptero este lunes de Pascua en el Parc Nacional d’Aigëstortes. Ambos fueron localizados por los bomberos en la zona de la Valleta Seca, en la entrada de la canal de los Encantats del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Estaban orientados y conscientes, pero heridos a consecuencia de un accidente sufrido domingo.

La gran cantidad de nieve en Aigüestortes retrasa el rescate de ambos montañeros heridos

Ayer, tras valorar el estado del camino a recorrer hasta el refugio Mallafré con los dos excursionistas heridos, con una acumulación de más de 60 centímetros de espesor de nieve, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) del Cuerpo de Bomberos estableció un punto caliente en el lugar donde los habían localizado.

Los montañeros sufrieron un accidente en Aigüestortes 

El GRAE sacó a los heridos de la hipotermia aplicando la técnica del burrito, para calentarlos, e hicieron noche en su punto caliente con 8 bomberos GRAE y un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a la espera de la evacuación. El resto de personal GRAE, un total de 11 bomberos, rehicieron el camino para pasar la noche en el refugio, al igual que los componentes del Grupo de Rescate de Montaña (GRM) de los Pompièrs d’Aran que participaron en el rescate.

Los efectivos del equipo de rescate sacaron a los dos montañeros de la hipotermia mediante mantas térmicas y sacos de dormir y estableciendo el punto caliente

El helicóptero llevó este lunes los heridos al hospital

El helicóptero de rescate despegaba esta mañana de lunes desde Olot y llegó alrededor de las 09:30h a la zona donde hicieron noche los heridos con los GRAE, que habían habilitado el espacio para el aterrizaje de aeronave. Han evacuado a los heridos uno a uno hasta el aeropuerto de Tírvia, donde el SEM destinaba dos helicópteros medicalizados para evacuarlos, finalmente, al Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Los Bomberos destinaron unos sesenta efectivos para el rescate, y establecieron el Centro de Mando en el parque de Bomberos de Espot, desde donde coordinaron las labores de búsqueda. Para el rescate se activaron efectivos del GRAE montaña de las sedes de Cerdanyola, la Seu d’Urgell, Olot, Valls y la Pobla de Segur, con el equipo conjunto de GRAE y el médico del SEM, vehículos ligeros de coordinación y mando, efectivos de los parques de Bomberos Voluntarios de la zona, y el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) que desplazaron la unidad sanitarizada y los drones. Se desplazaron mandos de apoyo de la Sala Central, así como mandos de la unidad técnica del GRAE. También se desplazaron efectivos del GRM de los Pompiers de Aran y del SEM.

Deja un comentario